23/4/09

El Parlamento Europeo propone que todos los edificios produzcan la misma energía que consumen


El Parlamento Europeo (PE) ha propuesto hoy que a partir de 2019 todos los edificios de nueva construcción produzcan, al menos, la misma energía que consumen mediante la instalación de sistemas de captación de energía, como paneles solares o bombas de calor.


Esta medida se incluye en un informe legislativo, adoptado hoy por el pleno de la Eurocámara, que deberá ser debatido aún en el Consejo de la Unión Europea -que representa a los países- antes de poder proceder a su aprobación definitiva. En referencia a los edificios ya construidos, el texto insta a los estados miembros a establecer objetivos nacionales intermedios, y recomienda fijar para 2015 y 2020 un porcentaje mínimo de construcciones que cumplan este objetivo. Además, los eurodiputados han requerido a los Veintisiete que faciliten las medidas financieras necesarias para promover la eficiencia energética en los edificios, como préstamos de bajo interés o descuentos fiscales.


El informe recomienda también que se actualice el rendimiento energético de las construcciones cada vez que se lleven a cabo obras o se renueve parte de sus instalaciones, como ventanas, calderas o sistemas de aire acondicionado. Las segundas residencias, o casas utilizadas durante menos de cuatro meses al año, también deberán acatar estos requisitos.


Los hogares con tan sólo una planta inferior a 50 metros cuadrados, los edificios destinados a actividades religiosas, los talleres, las construcciones temporales que se van a utilizar durante menos de 18 meses, las infraestructuras agrícolas de bajo consumo y los edificios históricos protegidos estarán exentos de cumplir esta normativa.


La organización ecologista internacional WWF ha acogido satisfactoriamente esta medida, ya que considera que la promoción de la eficiencia energética impulsa el desarrollo tecnológico, crea nuevos puestos de trabajo y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. WWF ha recordado que el mantenimiento de los edificios es responsable del 40 por ciento del consumo de energía europeo, gran parte del cual podría evitarse con mejores aislamientos, doble acristalado o iluminación de bajo consumo.