12/11/09

60 millones de euros para dos plantas termosolares en Casa de Don Gonzalo (Murcia)

Si por un lado se han reducido de forma sustancial las iniciativas para instalar plantas fotovoltaicas, por otro se aprecia un incremento de proyectos con las más novedosas tecnologías, y el objetivo final de producir electricidad. Ese es el caso de una empresa fundada en Alemania en el 2005, que tiene en marcha una planta temor solar en la zona del noroeste de la Región y que, desde el pasado mes de julio, dispone de las correspondientes licencias municipales para instalar dos plantas del mismo tipo en la diputación de La Paca, concretamente en el paraje de Casas de Don Gonzalo.
Según el concejal de Urbanismo, Francisco García García, «los niveles de radiación solar en el municipio son muy altos y eso lo convierten en atractivo para todos tipo de instalaciones basada en la energía solar. En el caso de la empresa que viene a La Paca serán las primeras plantas termo solares que se instalan en Lorca, y cada una de ellas capaz de producir 10 millones de vatios».
García insiste en que se emplea «tecnología superpuntera», y que la inversión a realizar en cada una de esas plantas está en torno a los 30 millones de euros.
Para el edil todo lo que se haga en favor de las energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la dependencia de otras fuentes de energía como es el petróleo.
En este sentido, el edil de Urbanismo anuncia que desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo un estudio sobre eficiencia energética en todos su edificios, con el objetivo de concretar el consumo actual y la forma de reducirlo.
Anticipadamente ya se han puesto en marcha medidas concretas a lo largo del año pasado y que siguen en el actual, que sin suponer inversiones, han posibilitado ahorrar harta un 30% en la factura eléctrica.
En opinión del edil en un par de meses estará finalizado el estudio y será el momento de analizar las medidas correctoras a aplicar, «pero estoy seguro que el departamento correspondiente tiene posibilidades de introducir cambios que supongan nuevos recortes del recibo de la luz».
vía>>

Energía Solar OK