20/11/09

El programa CENIT subvenciona las energías renovables

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Ciencia e Innovación sobre el balance de resultados del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT) desde su puesta en marcha en 2006, así como de los resultados de la última convocatoria, la quinta, en la que se han aprobado doscientos millones de euros de subvención, cincuenta de ellos con cargo al PlanE, para dieciocho grandes proyectos de cooperación público-privada en I+D.
En los dieciocho proyectos aprobados esta semana, con un presupuesto medio de veintidós millones de euros, participan 251 empresas -la mitad de ellas, PYMEs- y 338 instituciones del sistema público de investigación. De hecho, más de la mitad de las subvenciones concedidas a estos proyectos, concretamente 108 millones de euros, retornarán al sistema público de I+D a través de contratos con universidades, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación.
Acciones estratégicas
Este año la convocatoria priorizaba acciones estratégicas para España como son la salud, la biotecnología y las energías renovables, en las que nuestro país cuenta con capacidades científicas, tecnológicas e industriales con liderazgo internacional.
Los proyectos elegidos en el ámbito de la energía están vinculados a áreas como las energías renovables oceánicas, la energía solar fotovoltaica o el coche eléctrico.
En el ámbito de la salud y la biotecnología destaca el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer y enfermedades inflamatorias degenerativas, nuevas tecnologías de apoyo a la rehabilitación del paciente o alimentos funcionales para la tercera edad, así como el desarrollo de tecnologías para reducir la siniestralidad laboral y mejorar la prevención de accidentes.
Además, se han seleccionado algunos proyectos transformadores de sectores tradicionales como el de la construcción o el textil.
Grandes proyectos
El programa CENIT se puso en marcha en 2006 para la financiación de grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance, en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional. Los primeros proyectos aprobados, con una duración de cuatro años, finalizan ahora su ejecución.
La Ministra de Ciencia e Innovación ha informado de que, desde la puesta en marcha del programa, el Gobierno ha financiado un total de 79 proyectos CENIT con un presupuesto total de 2.025 millones de euros y una subvención de 952 millones. El número de empresas participantes en el programa, tras cinco convocatorias, es de 1.097, un 40 por 100 de ellas PYMEs. El programa, además, ha contado con la participación de 1.382 grupos de investigación de universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, que colaboran con las empresas para el desarrollo de los proyectos.



Energía Solar OK