22/11/09

PSE ARFRISOL: Arquitectura Bioclimática y Energía Solar

PSE-ARFRISOL busca la adecuación de la Arquitectura Bioclimática y la Energía Solar en el acondicionamiento térmico de cinco Contenedores Demostradores de la Investigación (llamados C-DdI, y materializados en edificios-prototipos singulares de oficinas públicas) situados en Madrid, Soria, Asturias y Almería (Universidad y Plataforma Solar).
Los C-DdI han sido analizados durante la fase de diseño y durante el proceso de edificación. Una vez construidos se están midiendo en condiciones reales de uso todas las variables derivadas del comportamiento de cada uno de ellos. El objetivo es conseguir un ahorro del 80 al 90% de la energía convencional utilizada en climatización. Con este planteamiento, cada C-Ddi es el instrumento imprescindible para llevar a cabo la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) necesarias para lograr tan ambicioso objetivo. Además se realiza un esfuerzo tecnológico y científico en el que partiendo del diseño bioclimático, se integran energías renovables, tales como sistemas solares o de biomasa, para dotar a cada C-DdI de la máxima cantidad de la energía necesaria para calefacción y refrigeración en las cinco climatologías diferentes en las que se encuentran, manteniendo siempre el nivel de confort térmico óptimo.
El PSE-ARFRISOL combina técnicas solares pasivas (climatología, orientación, diseño e integración arquitectónica), con técnicas solares activas, (captadores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y máquinas de absorción para obtener refrigeración solar), con el objetivo de disponer en el mercado de sistemas y equipos de fabricación nacional desarrollados por los participantes del Consorcio PSE-ARFRISOL. Este conocimiento se está difundiendo a diferentes niveles, (educativo, profesional y sociedad en general) para promover el "cambio de mentalidad" respecto al uso y consumo de energía en edificios y a la construcción de edificios más respetuosos con el Medio Ambiente.



Energía Solar OK