3/11/09

Ayudas a Cener Ciemat para la construccion de un parque experimental eólico

El Programa INGENIO 2010 fue presentado por el Gobierno de España en junio de 2005 para dar respuesta a la relanzada Estrategia de Lisboa, aprobada por el Consejo Europeo de Primavera en 2005, que establece como objetivo estratégico la plena convergencia con la Unión Europea en 2010, tanto en renta per cápita como en empleo y en sociedad del conocimiento.


Dentro de este Programa, el Mapa de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (en adelante ICTS), que fue aprobado y respaldado en la Conferencia de Presidentes celebrada el 11 de Enero de 2007, es el resultado del acuerdo entre las comunidades autónomas y el Estado para afrontar el progreso de la ciencia. Las ICTS son un elemento relevante para el progreso de la ciencia experimental y el desarrollo tecnológico. Además, en su fase de desarrollo y construcción son un elemento dinamizador de la economía por la implicación que en ellas tienen las empresas, y en su fase de explotación por la dinámica económica que crean en sus entornos.


Dentro de este Mapa de ICTS se encuentran dos grandes instalaciones dedicadas a investigación en energía: el Centro Nacional de Energías Renovables (en adelante CENER), y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (en adelante GTIMC).
El sector eólico supone en la actualidad un 0,35 de impacto global (directo e indirecto) en el PIB nacional con previsiones de alcanzar en 2012 el 0,45 por ciento del PIB total (basadas dichas previsiones en la evolución que requieren el cumplimiento del Plan de Energías Renovables 2005-2010 y el Plan de Infraestructuras 2008-2016). El sector eólico se constituye por lo tanto en una alternativa de consolidación industrial, tanto en las ramas metalmecánica como electrónica, aplicándose a subsectores tales como los de fabricantes de componentes (materias primas, energía, transporte, fabricación de componentes clave), fabricantes de aerogeneradores (fabricación de aerogeneradores), y el subsector de promotores-productores (desarrollo del proyecto de construcción y operación de los parques eólicos), con un total de más de 700 empresas distribuidas por toda la geografía nacional; dicho sector supone una gran oportunidad de diversificar el empleo a nivel territorial, con repercusión en subsectores tales como metalurgia, fabricación de productos metálicos, fabricación de maquinaria y material eléctrico, industria del caucho y materias plásticas, construcción, correos y telecomunicaciones, transporte terrestre y por tubería, intermediación financiera y otras actividades empresariales.


La industria española ha conseguido en este sector una importante posición de liderazgo, y el reto es mantenerlo, para lo cual goza de la ventaja de las particularidades del desarrollo eólico nacional: condiciones de viento variables en intensidad, turbulencia y perfil vertical, instalaciones con un cierto nivel de concentración de aproximadamente 20 MW (megavatios) de potencia y requisitos de conexión más exigentes que los de otros países, por disponer de un sistema eléctrico con menor capacidad de sincronismo con los sistemas vecinos.


Las actividades de I+D en este sector van dirigidas a aumentar el tamaño de los aerogeneradores y una adecuación a las condiciones impuestas por la red. Los principales retos futuros se centran en dar respuesta a estos requerimientos ante un crecimiento continuado de la energía eléctrica de origen eólico en la cobertura de la demanda en todo el mundo y especialmente en España. Las principales áreas de actividad son los componentes críticos o principales de los aerogeneradores: palas, multiplicadoras, generadores, elementos estructurales, convertidores, etc. Otro reto importante es el mantenimiento de los parques eólicos, con soluciones como el mantenimiento predictivo o algunas específicas para un sector, que hasta la fecha ha aplicado criterios similares al mantenimiento industrial. A esto hay que añadir la innovación en materiales, cada vez menos contaminantes, más ligeros y eficientes, resistentes y duraderos, para ello es necesaria la realización de ensayos de resistencia y comportamiento a escalas próximas a las reales.


La energía eólica es, actualmente, la que presenta un mayor nivel de desarrollo de entre todas las renovables. Este hecho queda reflejado también por el grupo de expertos de energía eólica de CENER, pues desde su creación en el año 2002 hasta la fecha actual ha triplicado su dimensión (cuenta en la actualidad con cerca de 50 personas), y ha consolidado las líneas de actividad planteadas en el proyecto original, lo que le ha permitido convertirse en el centro de referencia nacional y ha posibilitado su acceso a los principales foros y grupos de expertos internacionales.


El CENER está especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las energías renovables. Cuenta con una alta cualificación y un reconocido prestigio nacional e internacional, y está dotado de una infraestructura tecnológica de última generación, con los más modernos laboratorios e instalaciones a nivel europeo. El Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores del CENER, localizado en Sangüesa (Navarra), es una infraestructura única en el mundo por sus dimensiones y por la potencia de las máquinas que puede ensayar. Por todo lo anterior, el CENER es un importantísimo referente nacional e internacional en el campo de la I+D en energías renovables en general y en eólica en particular.


El parque experimental eólico realizará ensayos simultáneos sobre prototipos de aerogeneradores con una potencia instalada total que podría llegar hasta un máximo de 30 MW, con 6 posiciones y seis torres de referencia. En la actualidad, la carencia de este tipo de instalaciones en España obliga a realizar los citados ensayos sobre aerogeneradores en parques en explotación. El emplazamiento es idóneo para su propósito al tener una orografía y condiciones de viento óptimas para certificación e I+D. Se trata de un emplazamiento con fuerza de viento «IEC-61400 Clase Especial» de 3.400 h. netas equivalentes.


La Fundación CENER-CIEMAT es una fundación sin finalidad lucrativa, en la que participan la Administración General del Estado, a través de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Navarra, el organismo público Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad Pública de Navarra y la Fundación CETENA. Sus objetivos y fines son el desarrollo constante de las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables, la construcción del centro tecnológico de energías renovables CENER-CIEMAT, y la transferencia de conocimientos a las empresas para la aplicación de procedimientos innovadores en la explotación de fuentes de energías renovables.


Real Decreto 1593/2009, de 19 de octubre, por el que se establecen las normas reguladoras de las subvenciones de concesión directa a la Fundación CENER-CIEMAT para el diseño, la construcción y el equipamiento de un Parque Experimental Eólico, y a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la ejecución de la primera fase del proyecto de construcción y equipamiento del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria y de las infraestructuras asociadas necesarias.
Más...(Referencia 2009/17312)



Energía Solar OK