27/11/09

APORTACIÓN DE MÁS DE 18 MILLONES AL FONDO DE CARBONO VERDE COMO PARTE DE LOS COMPROMISOS CON EL PROTOCOLO DE KIOTO

El Fondo de Carbono Verde es una vía para facilitar el comercio de créditos de carbono entre Gobiernos y contribuye al desarrollo sostenible y bajo en carbono de los países vendedores.
A través de este Fondo, España podrá adquirir derechos de emisión y, en contrapartida, los países vendedores de los créditos destinarán los fondos exclusivamente a financiar proyectos verdes.
El Consejo de Ministros ha aprobado la aportación de 18.500.000 euros al Fondo de Carbono Verde (Green Carbon Fund) del Fondo Multilateral de Créditos de Carbono (MCCF), del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que serán financiados con cargo a los vigentes Presupuestos Generales del Estado.
Este Fondo de Carbono Verde es una vía para facilitar el comercio de créditos de carbono entre gobiernos. Existe el compromiso por parte del país vendedor de utilizar los fondos recibidos por la venta para financiar “proyectos verdes” beneficiosos para el medio ambiente y específicamente orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del Esquema de Inversiones Verdes bajo el artículo 17 del Protocolo de Kioto.
La participación española en el Fondo de Carbono Verde del MCCF ayuda a nuestro país a cumplir sus compromisos en el marco del Protocolo de Kioto, así como el compromiso europeo de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el período de compromiso del Protocolo y en periodos subsiguientes, de conformidad con lo previsto en las Conclusiones del Consejo de la UE de marzo de 2007, de marzo de 2008 y de marzo de 2009.
Adquisición de derechos de emisión
La participación de España en el Fondo de Carbono Verde del MCCF le permite adquirir derechos de emisión y, en contrapartida, los países vendedores de los créditos destinan los fondos percibidos por la venta sólo y exclusivamente a co-financiar con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y con el Banco Europeo de Inversiones proyectos de inversión en “inversiones verdes” (renovables, eficiencia energética, recogida de basuras, tratamiento de aguas) que, hoy por hoy, las restricciones presupuestarias de los gobiernos beneficiarios no permiten acometer.
En consecuencia, nuestra contribución al Fondo de Carbono Verde ayuda a cumplir los compromisos del Gobierno español en el marco del Protocolo de Kioto y contribuirá al desarrollo sostenible y bajo en carbono de los países vendedores.
La voluntad de España de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de cambio climático se refleja en la senda de cumplimiento contenida en el II Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión aprobado en 2006 en desarrollo de la Ley de 9 de marzo de 2005, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con el citado Plan, para el cumplimiento de los objetivos asumidos en el marco del Protocolo de Kioto es necesaria la adquisición, por parte del Gobierno, de créditos de carbono procedentes de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo, por un total de 159 millones de toneladas de CO2 equivalente. Para ello, mediante el acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 se autorizó la participación de España en el Fondo de Carbono Verde. A la vista de las necesidades de adquisición de créditos del Gobierno Español, y del buen funcionamiento del Fondo, se ha decidido acordar la aportación adicional de 18.500.000 euros al citado Fondo.


Energía Solar OK