Los investigadores del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE (Friburgo) han conseguido convertir en electricidad el 41,1% de la radiación solar. Para ello se ha concentrado la radiación solar y se la ha hecho incidir en células multi-unión de 5 mm2 compuestas de GaInP / GaInAs / Ge (fosfuro de indio, galio, arseniuro de galio indio, en un sustrato de germanio).
Desde 1999, el Fraunhofer ISE ha investigado el desarrollo de células solares metamórficas multi-unión fabricadas con semiconductores III-V, unos compuestos especialmente adecuados para convertir la luz solar.
En contraste con las células convencionales, las hechas con este tipo de semiconductores no tienen una distancia constante entre sus átomos como sucede en una estructura cristalina. Para superar este obstáculo los investigadores de Fraunhofer ISE han desarrollado un sistema llamado crecimiento metamórfico con el que consiguen agrupar los defectos en una parte de la célula que no es eléctricamente activa. De esta manera, las regiones activas de la célula solar están relativamente libres de defectos, requisito imprescindible para conseguir la máxima eficiencia. “Este es un buen ejemplo” -ha destacado Eicke Prof. R. Weber, director del Fraunhofer ISE- “de cómo el control de defectos en el cristal de los semiconductores puede conducir hacia un avance tecnológico”.
vía>>
Más información:
www.ise.fraunhofer.de
16/1/09
El Instituto alemán Fraunhofer ISE consigue una eficiencia del 41,1% en células solares fotovoltaicas
Etiquetas:
noticias