Cuando se habla de tecnomoda o cibermoda es inevitable sacar a colación el nombre del creador turco-chipriota Hussein Chalayan , quien en 1996 revolucionó el panorama con el broche final de su colección One hundred and eleven, pensada para la primavera-verano de 2007: cinco vestidos animatrónicos que se transformaban mecánicamente frente a los ojos del espectador. Su idea supuso un antes y un después en las pasarelas. Para desarrollarla contó con el estudio británico de ingeniería 2D:3D, fundado por Rob Enkins en 1985 y dedicado a dar soluciones creativas a medida. «El principal reto consistió en investigar, crear el prototipo, desarrollar y fabricar los vestidos mientras Hussein trabajaba en los diseños, y todo en tan sólo dos meses y medio».
El gran logro de esta futurista colección fue adecuar la tecnología a las prendas sin renunciar a la belleza de los diseños y de forma que no resultara engorroso desenvolverse con ellos. «No hay razón para que esta fusión entre moda y tecnología no se haya producido antes. Después de todo, la tecnología ha estado siempre ahí. Creo que es sólo una cuestión de tiempo y de que se generalice la disponibilidad y el coste de esta tecnología para que se integre en la ropa de diario».
En su siguiente colección, Chalayan profundizó en esos conceptos e introdujo la tecnología LED (Light-Emitting Diode, es decir, diodo emisor de luz). Ese ir más allá del diseñador es justo lo que le ha llevado a ser nombrado director creativo de Puma. Joche Zeitz, presidente de la firma, destacaba su espíritu innovador como determinante en su elección: «Hussein Chalayan es un visionario de la moda, del diseño y de la industria del arte. Como creativo de Puma nos traerá el uso de las nuevas tecnologías, su pensamiento vanguardista en el campo del diseño y su provocativo punto de vista».
Del pulso al ipod
La moda deportiva ha sido la primera en aplicar la tecnología, sobre todo con una finalidad útil. Es ya común encontrar prendas que monitorizan las funciones vitales durante la práctica de deporte, cuyos resultados se analizan una vez volcados en el ordenador o a través de dispositivos de muñeca. La compañía Textronics ha desarrollado la marca de ropa deportiva inteligente NuMetrex , con sensores de monitorización invisibles que, integrados en las fibras, crean un auténtico tejido sensible.
Desde el punto de vista lúdico, son más de una las marcas que ya han lanzado sus chaquetas iPod con circuitos incorporados. Por ejemplo, la Solar Ski Jacket, de Ermenegildo Zegna , comercializada este invierno, permite recargar el teléfono móvil, el iPod, el iPhone o cualquier aparato de comunicación de forma ecológica; dos pequeñas células acopladas en el cuello de neopreno de la chaqueta permiten aprovechar la energía solar. Para su creación contaron con Interactivewear, que también ha desarrollado la Freeway Jacket, que lanzará Zegna Sport esta primavera, con LED en el cuello que funcionan como luces de posicionamiento y localización en la noche.
La tecnomoda también tiene mucho que ver con nuevos modos de fabricación y nuevos tejidos, como el foto-luminiscente, que absorbe la energía y la emite como luz en la oscuridad sin baterías, creado por Natallia Allen y su empresa Design Futurist . Natallia es una joven y reputada consultora a la que recurren las más prestigiosas firmas internacionales (Donna Karan, etc.) en busca de una visión fresca e innovadora que las ayude a desarrollar nuevos productos. «Funcionamos como un laboratorio externo para estas compañías. Mi papel requiere la creatividad de un diseñador y el pragmatismo de un empresario, debemos encontrar el equilibrio entre lo práctico y lo creativo».
vía>>
El gran logro de esta futurista colección fue adecuar la tecnología a las prendas sin renunciar a la belleza de los diseños y de forma que no resultara engorroso desenvolverse con ellos. «No hay razón para que esta fusión entre moda y tecnología no se haya producido antes. Después de todo, la tecnología ha estado siempre ahí. Creo que es sólo una cuestión de tiempo y de que se generalice la disponibilidad y el coste de esta tecnología para que se integre en la ropa de diario».
En su siguiente colección, Chalayan profundizó en esos conceptos e introdujo la tecnología LED (Light-Emitting Diode, es decir, diodo emisor de luz). Ese ir más allá del diseñador es justo lo que le ha llevado a ser nombrado director creativo de Puma. Joche Zeitz, presidente de la firma, destacaba su espíritu innovador como determinante en su elección: «Hussein Chalayan es un visionario de la moda, del diseño y de la industria del arte. Como creativo de Puma nos traerá el uso de las nuevas tecnologías, su pensamiento vanguardista en el campo del diseño y su provocativo punto de vista».
Del pulso al ipod
La moda deportiva ha sido la primera en aplicar la tecnología, sobre todo con una finalidad útil. Es ya común encontrar prendas que monitorizan las funciones vitales durante la práctica de deporte, cuyos resultados se analizan una vez volcados en el ordenador o a través de dispositivos de muñeca. La compañía Textronics ha desarrollado la marca de ropa deportiva inteligente NuMetrex , con sensores de monitorización invisibles que, integrados en las fibras, crean un auténtico tejido sensible.
Desde el punto de vista lúdico, son más de una las marcas que ya han lanzado sus chaquetas iPod con circuitos incorporados. Por ejemplo, la Solar Ski Jacket, de Ermenegildo Zegna , comercializada este invierno, permite recargar el teléfono móvil, el iPod, el iPhone o cualquier aparato de comunicación de forma ecológica; dos pequeñas células acopladas en el cuello de neopreno de la chaqueta permiten aprovechar la energía solar. Para su creación contaron con Interactivewear, que también ha desarrollado la Freeway Jacket, que lanzará Zegna Sport esta primavera, con LED en el cuello que funcionan como luces de posicionamiento y localización en la noche.
La tecnomoda también tiene mucho que ver con nuevos modos de fabricación y nuevos tejidos, como el foto-luminiscente, que absorbe la energía y la emite como luz en la oscuridad sin baterías, creado por Natallia Allen y su empresa Design Futurist . Natallia es una joven y reputada consultora a la que recurren las más prestigiosas firmas internacionales (Donna Karan, etc.) en busca de una visión fresca e innovadora que las ayude a desarrollar nuevos productos. «Funcionamos como un laboratorio externo para estas compañías. Mi papel requiere la creatividad de un diseñador y el pragmatismo de un empresario, debemos encontrar el equilibrio entre lo práctico y lo creativo».
vía>>