10/1/09

La energía termosolar en Castilla la Mancha alcanzará niveles de liderazgo en 2009

La Planta Solar Termoeléctrica de Iberdrola en Puertollano y la que está impulsando ACS en Alcázar de San Juan dentro del proyecto Manchasol impulsarán la generación de energía solar en la región y permitirán que a lo largo de 2009 la comunidad autónoma encabece los primeros niveles de instalaciones y la producción de este tipo de energía limpia en España.
Así lo dijo ayer en Ciudad Real la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, en el balance que presentó sobre la gestión de este departamento en 2008 y los nuevos planes para 2009.
Fernández destacó la posición pionera “en todo el país” que ocupa la comunidad en la producción e instalaciones de energías renovables, tanto en eólica como en fotovoltaica y, de hecho, según recordó, en 2008 se instalaron 800 megavatios de energía solar-fotovoltaica en la región, 168 en la provincia, que han permitido la puesta en marcha de más de 2.200 plantas y una inversión directa superior a los 1.170 millones de euros.
Esta consolidación regional en la producción de energías renovables está procurando, señaló Fernández, el desarrollo de líneas de investigación en centros como el Instituto Nacional del Hidrógeno y el Instituto Fotovoltaico de Células de Concentración (ISFOC) en Puertollano, además de suponer la creación de empleo con empresas vinculadas al sector como la nueva fábrica de la multinacional Vestas en Daimiel.
En este sentido, sostuvo que el desarrollo sostenible relacionado con estas energías ha atraído a “grandes empresas del sector y auxiliares”, que durante 2008 han permitido la creación de más de un millar de puestos de trabajo.
En conjunto y dentro del compromiso prioritario de crecer de forma sostenible, el Ejecutivo regional invertirá hasta 2012 en energías limpias 12.000 millones de euros. La consejera expuso, en este sentido, que el presupuesto en este capítulo para 2009 ha crecido un 7%.
En otro momento, Fernández explicó que a lo largo del presente ejercicio se aprobará Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 2008-2012 y se firmará el Pacto Regional contra el Cambio Climático, donde participan los agentes sociales, ecologistas, la Federación de Municipios y Provincias, y la UCLM, entre otras entidades.
vía>>