6/1/09

Las solicitudes para instalar fotovoltaica sobre suelo superan la potencia permitida para los próximos tres años.

El Ministerio de Industria ha publicado el listado provisional de la primera convocatoria de preasignación de retribuciones para instalaciones fotovoltaicas. Este listado no otorga ningún derecho pero sí muestra la tendencia que vivirá el sector fotovoltaico este año por la aplicación del Real Decreto 1578/2008.

A la convocatoria correspondiente al primer trimestre de 2009 se han presentado en el Registro de Preasignación de Retribuciones 1255 solicitudes, la gran mayoría (891) para realizar instalaciones fotovoltaicas en suelo y el resto sobre tejado (185 con potencias menores a 20 kW y 179 con potencias que oscilan entre 20 kW y 2 MW).

Todas esas peticiones están a la espera de resolución después de que el Ministerio de Industria decidiera “otorgar un plazo de diez días hábiles para que los interesados aleguen y presenten los documentos y justificaciones que estimen permitentes”, según se lee en la orden ministerial del 23 de diciembre de 2008. En definitiva, ha comenzado el período de alegaciones para que quien lo desee subsane los errores de su petición ya que, dice textualmente el escrito ministerial, “la mayor parte de las solicitudes presentadas son incompletas o no reúnen los requisitos necesarios”.

En declaraciones a Energías Renovables el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Javier Anta, ha agradecido el esfuerzo y la transparencia del Ministerio de Industria para hacer pública las solicitudes, abrir el período de alegaciones y de esta manera posibilitar que la decisión final sobre la asignación de retribuciones se conozca a mediados de enero.

Hasta entonces nada es definitivo pero ya se pueden sacar las primeras conclusiones. ASIF, que ha detectado algunos errores a su entender de índole tipográfico en el listado hecho público por industria, entiende que los problemas están en las peticiones para instalaciones en suelo. “Descontados los posibles errores del listado” -explica Javier Anta- “las solicitudes suman una potencia de 780 megavatios (MW). Es decir con tan solo los primeros 97 expedientes se cubriría el cupo de 58,2 MW previsto para el primer trimestre”. Ese dato, esos 780 MW, se puede observar de otra manera. Supera la capacidad de generación total proyectada para instalaciones fotovoltaicas en suelo para los próximos tres años (233 MW en 2009, 258 en 2010 y 170 en 2011).

Esta situación, muy probablemente, asegura el presidente de ASIF, se “traducirá en problemas para muchas empresas que no van a tener trabajo a corto plazo y para las cuales solo habrá dos opciones. O diversificar su actividades hacia instalaciones en tejado y la exportación, o su desaparición”.

Como se esperaba las peticiones para realizar instalaciones en suelo superan con creces a los demandantes de tejado. Para cubiertas con potencias menores a 20 kW se han presentado proyectos que suman 1,9 MW, es decir cubrirían un 30% de los 6,6 MW previstos. Y para instalaciones de entre 20 kW y 2 MW la demanda es de 29,8 MW, aproximadamente el 50% de los 60 MW posibles. En principio todos entrarían en el cupo.
vía>>