17/1/09

La planta termosolar Ibersol ha sido declarada de utilidad pública

Ayer se hacía pública, a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la resolución la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre la declaración en concreto de utilidad pública de la planta termosolar Ibersol Ciudad Real en Puertollano. y de sus instalaciones auxiliares,


Esta declaración fue solicitada el 27 de Diciembre de 2007 por Iberdrola Energía Solar de Puertollano S.A., y se expuso para información pública en marzo del año pasado.
Se presentaron una serie de alegaciones, que no desvirtuaron el objetivo de implantación de una planta de producción de energía eléctrica de origen renovable. El proyecto y la autorización administrativa para esta instalación eléctrica están aprobados desde febrero de 2007. Las obras se iniciaron el 19 de marzo de ese año.

Características
Esta planta, tiene como finalidad la producción de energía eléctrica a partir de colectores solares que concentran la radiación solar, produciendo energía térmica, la cual se transforma en energía eléctrica a través de un grupo turbina de vapor-generador eléctrico.


Comprende 135 hectáreas que albergarán más de 4.000 módulos, lo que supone una producción anual estimada de 50 megawatios. El campo solar de la instalación consta de 88 lazos, formado cada uno por cuatro colectores cilindro parabólicos de aproximadamente 150 metros de largo. El campo solar presenta un área de captación solar de 287.760 metros cuadrados. En total, la planta incorpora 118.272 facetas de espejos parabólicos y 12.672 tubos absorbedores (equivalentes a unos 50 kilómetros de tubo). La disposición de los colectores en planta permite minimizar las pérdidas de radiación por sombras proyectadas.


La producción prevista de la instalación ascenderá a 114,2 GWh por año, lo que equivale al consumo medio de 20.000 hogares, y a dejar de emitir a la atmósfera 35.000 toneladas de CO2 cada año.

vía>>