13/1/09

gigavatios solares en china para 2009

Dos grandes plantas de energía solar comenzarán a construirse este año en las provincias chinas de Qinghai y Yunnán como parte del proyecto nacional para impulsar el desarrollo de las energías renovables.

La estación solar de Qinghai, que se construirá a un costo inicial de 146 millones de dólares, será un proyecto conjunto de la corporación China Technology Development Group y de la Qinghai New Energy Group.

Originalmente, la planta tendrá una capacidad instalada de 30 megavatios, pero al final la obra llegará al nivel de un gigavatio para convertirse en la mayor del mundo, aseguraron las empresas inversionistas.

Por su parte, los trabajos para otra planta eléctrica accionada por paneles fotovoltaicos comenzarán en la sureña provincia de Yunnán, y cuando esté terminada tendrá 166 megavatios de potencia y habrá costado unos mil 300 millones de dólares.

China es el primer fabricante mundial de calentadores solares y el tercero en lo que respecta a paneles fotovoltaicos, capaces de transformar la luz del sol en energía eléctrica.

De acuerdo con los estudios realizados el inmenso territorio chino recibe cada año suficientes horas de luz solar para lograr una reserva equivalente a un billón 700 mil toneladas de carbón de hulla.

Pero según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), este sector no se ha desarrollado convenientemente hasta ahora debido al alto costo de las tecnologías involucradas y a la escasez de subsidios.

De todas formas, las autoridades chinas están comprometidas en un plan a largo plazo para ayudar a las empresas del sector empeñadas en invertir en este tipo de energía.

Una ley aprobada por la Asamblea Popular Nacional prevé que para el año 2020 el 10 por ciento de la electricidad consumida de China debe basarse en energías renovables.
vía>>