20/1/09

Torresol obtiene 171 millones para su planta solar en Fuentes de Andalucía con tecnología pionera

Torresol Energy, alianza estratégica formada por Sener Grupo de Ingeniería y Masdar, ha obtenido a través de su filial Gemasolar una financiación de 171 millones de euros para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha del proyecto 'Gemasolar', una planta termosolar para generación de energía eléctrica, que se ubicará en Fuentes de Andalucía (Sevilla).

La compañía indicó que de este modo comienza la construcción de la primeral plata solar en el mundo con tecnología de torre central y heliostatos con sistema de almacenamiento en sales fundidas. Así, 'Gemasolar' proveerá de energía "limpia y segura" a 30.000 hogares y generará más de 1.500 puestos de trabajos.

Según añadió, esta financiación, en la que Banco Popular, Banesto y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han actuado como 'Mandated Lead Arrangers', pone de manifiesto que la banca "sigue apostando por proyectos termosolares de futuro", como el de 'Gemasolar', "a pesar de las actuales circunstancias de restricción de crédito en el mercado financiero".

La planta deberá estar operativa para principios de 2011. Es una instalación que ocupa 185 hectáreas, extensión equivalente a 260 campos de fútbol, que una vez en funcionamiento tendrá una potencia de 17 megavatios (mW).

La energía generada -aproximadamente 100 gigavatios hora al año (GWh/año)- será evacuada, mediante una línea de alta tensión de 66 kilovoltios (kV), a la subestación de Villanueva del Rey, donde se inyectará a la red para su distribución, principalmente en Andalucía, y será capaz reducir la emisión de 50.000 toneladas al año de CO2.

Dentro del consorcio, Sener será responsable de proporcionar la tecnología, del diseño de detalle y de la puesta en marcha de la planta. La tecnología incluye el suministro del receptor, pieza crítica en este tipo de plantas, capaz de absorber un 95 por ciento de la radiación del espectro del Sol y transmitir esa energía al compuesto de sales que circula por su interior, así como el programa informático Sensol para dimensionamiento y optimización de la planta. También suministrará el novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, capaz de alcanzar temperaturas superiores a 500 grados centígrados.

En términos de rendimiento y operación, la tecnología de la planta de Gemasolar permitirá triplicar la producción de electricidad del resto de plantas solares termoeléctricas de igual potencia con tecnología convencional.

vía>>