29/6/09

Dispositivo de seguimiento solar continuo para instalaciones termosolares.

Solicitud de modelo de utilidad
Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un nuevo dispositivo de seguimiento solar continuo para instalaciones termosolares integrado por un tacómetro incremental conectado con el eje del colector cilindro parabólico y, a su vez, con un interface.
El tacómetro incremental proporciona una señal, denominada señal de realimentación, con la posición del colector cilindro parabólico. Dicha señal es transformada por un interface enviándola a un regulador proporcional integral derivativo, también denominado PID, donde se compara con la señal que, en ese momento, demanda el algoritmo de posicionamiento solar, denominada punto de consigna.
La salida del PID es una señal eléctrica, de entre 0 y 10 voltios, que controla linealmente la velocidad de rotación del motor acoplado a la bomba hidráulica. Esta bomba deberá girar a la velocidad necesaria para proporcionar un caudal que haga en todo momento que el colector cilindro parabólico gire a la velocidad justa y precisa en función de la referencia generada por el control electrónico.
Según otro aspecto de la invención el dispositivo de seguimiento solar cuenta con una célula de radiación solar que mediante la sombra del tubo de radiación genera otra señal indicando al interface la posición del colector cilindro parabólico y que, a su vez, se envía al PID donde se compara con la señal que, en ese momento, demanda el algoritmo de posicionamiento solar, denominada punto de consigna.

Dispositivo de Seguimiento Solar Continuo Para Instalaciones Termosolares



Energía Solar OK