14/6/09

Japón pretende recuperar el liderazgo en energía solar

Japón ha decidido incrementar sus esfuerzos dedicados al desarrollo de la tecnología de células solares. Para no perder la posición líder que tiene desde hace años en las tecnologías estratégicas del futuro a manos de competidores extranjeros, el país del sol naciente resolvió fomentar este rubro con programas de subvención.

"Sentimos el efecto. La venta está aumentando", declaró Tetsuhiro Maeda, vicepresidente y gerente general de la división solar del grupo electrónico Sanyo.

Esta empresa, que pronto pertenecerá a Panasonic, espera recuperar la participación en el mercado que perdió en los años pasados y para ello apuesta también por Alemania.

"Tanto el gobierno como nosotros, las empresas privadas, nos esforzamos por que Japón vuelva a ganar terreno en el rubro de la energía solar", dijo Maeda.

Tras la crisis del petróleo de los años 70, Japón fomentó primero el aprovechamiento del sol para la obtención de agua caliente y luego para la generación de energía. Gracias a ello, este país se convirtió en el mayor fabricante de celúlas solares.

Sin embargo, durante los años pasados, el gobierno japonés cumplió con las demandas de las compañías energéticas, que se opusieron a adquirir obligatoriamente energía solar a precios más altos que los del mercado. En 2005 se eliminaron las subvenciones y el mercado se contrajo.

De pronto, Japón cayó y se ubicó detrás de la competencia extranjera. El grupo alemán Q-Cells reemplazó en 2007 al electrónico nipón Sharp como mayor fabricante del mundo de celúlas solares.

Sanyo también perdió cuota de mercado. En 2007, esta empresa tenía un 4,4 por ciento del mercado en la producción mundial de células solares y figuraba en el puesto siete. Sin embargo, en 2008 cayó al duodécimo lugar, con una cuota de mercado del tres por ciento.

A esto se agregó la crisis financiera global, que golpeó con dureza al sector electrónico japonés.

A raíz de ello, el año pasado, Sanyo, el mayor fabricante de baterías recargables del mundo, registró pérdidas. En el ejercicio fiscal que terminó el 31 de marzo, las pérdidas fueron de 93.220 millones de yenes (680 millones de euros/950 millones de dólares), frente a beneficios de 28.700 millones de yenes obtenidos el año anterior.

En el ejercicio actual, Sanyo pretende regresar a la zona de ganancias. La empresa espera beneficios por 7.000 millones de yenes, centrándose en los negocios de baterías recargables y la energía solar.

Para el final del ejercicio fiscal 2010/2011, Sanyo espera tener en el negocio de las células solares un cuota de mercado del ocho por ciento y en el futuro entre el diez y el 15 por ciento.

"Para nosotros, Alemania es el mercado con el mayor potencial", explicó Maeda. Aquí, las empresas japonesas tienen en general buenas oportunidades, debido a que el mercado alemán valora la alta calidad y la confiabilidad.

Sanyo quiere aumentar su producción, pero no planea establecer plantas en Alemania. En cambio, aún hay "mucho lugar" para ampliar las capacidades en la planta europea de Sanyo en Hungría. Además, se ampliará la fábrica en México.

En ambos sitios se pretende llegar a la producción máxima el año próximo o para el año 2011, anunció Maeda.

Hasta el año 2014 o 2015 se aspira a alcanzar un volumen de producción de más de un gigawatt. "Para alcanzar esto deberemos construir más plantas de producción", indicó el directivo de Sanyo.

La compañía se sigue concentrando en sus principales mercados: Europa, Japón y Estados Unidos. En cambio, China no figura en el centro de las evaluaciones estratégicas.

Aun si el mercado chino registra un importante crecimiento, hasta el año próximo apenas si superará los 100 o 200 megawatts. El mercado ya está cubierto por los grandes proveedores chinos, "por lo que dudamos que podamos ingresar en él", dijo Maeda, debido a que, además, el Estado chino subvenciona el mercado local.

En la actualidad, Sanyo está ocupado en reducir aún más los costos, aumentar la eficiencia de los productos y desarrollar las capacidades productivas en su país.

Se está ampliando la planta en la prefectura de Shiga, que tiene una capacidad de producción de 100 megawatts. "Es posible que en enero o febrero próximos hayamos comenzado a trabajar allí con plena capacidad", anunció Maeda.
vía>>



Energía Solar OK