6/6/09

Fotowatio logra financiación para construir cinco plantas solares en Italia por 24 millones

El grupo español Fotowatio ha cerrado un acuerdo de financiación con el Santander y Sumitomo Mitsui Europe para construir sus primeras cinco plantas fotovoltaicas en Italia, en las que invertirá un total de 24 millones de euros, anunció en un comunicado.
Estas plantas, con una potencia de 1 megavatio (MW) cada una, serán construidas en la región de Puglia (Sureste de Italia) por Siliken Italia con tecnología fija en placas de silicio policristalino.
La construcción de estas instalaciones evitará la emisión a la atmósfera de 110.000 toneladas de CO2 y dará cobertura a la demanda eléctrica de 1.400 familias. La entrega de cuatro de las plantas está prevista para finales de 2009, mientras que la quinta entrará en funcionamiento a mediados de 2010.
Fotowatio asegura que esta operación supone un hito en su apuesta por el mercado italiano, donde espera continuar con su plan de inversiones y de desarrollo de parques solares como parte de su plan de expansión global.
Por otro lado, el pasado 27 de mayo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó una de las plantas operadas por Fotowatio en el país, situada en la base aérea de Nellis, en Nevada, y de 14 megavatios (MW) de potencia.
La compañía cerró en mes de abril la compra de la mayor parte de los activos de MMA Renewable Ventures, con sede en San Francisco, y se ha convertido en una de las empresas de referencia en Estados Unidos.
La planta de Nellis es el mayor proyecto solar fotovoltaico de América. Tiene una extensión de más de 50 hectáreas y produce energía suficiente para cubrir un 25% de las necesidades totales de energía de la base, que alberga a 12.000 personas y el centro de entrenamiento de combate aéreo más avanzado del mundo.
Durante su visita, el presidente norteamericano anunció que el Gobierno del país invertirá 467 millones de dólares (330 millones de euros) del reciente paquete de estímulo económico a expandir y acelerar el desarrollo y uso de energía solar y geotérmica.



Energía Solar OK