6/6/09

El sol y el viento rozan la rentabilidad

La tendencia mundial hacia un cambio de modelo energético que limite los combustibles fósiles y de espacio a las fuentes de energía renovables registró en 2008 su mejor momento hasta la fecha. Por primera vez, las inversiones en fuentes de energía alternativas al petróleo superaron las realizadas en el oro negro.

Según datos del programa de Naciones Unidas para elMedio Ambiente (Pnuma), las inversiones limpias alcanzaron 155.000 millones de dólares 109.000 millones de euros) en todo el mundo, cuatro veces más que las realizadas en 2004, pese a la crisis económica y las "condiciones de extrema dificultad de los mercados financieros", según ha explicado esta semana Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del Pnuma.

Las miradas en 2008 se han centrado en los países emergentes. Mientras EE UU sufría una contracción del 8% en sus inversiones y Europa apenas subía un 2%, China e India han tirado del sector 'verde'.

Pekín aumentó sus inversiones en renovables en un 18%, hasta alcanzar 15.600 millones de dólares (11.000 millones de euros), la mayoría en energía eólica. Por su parte, India registró un aumento del 12%, alcanzando 4.100 millones de dólares (2.800 millones de euros).

Se espera que México, país anfitrión del DíaMundial delMedio Ambiente, que se celebra hoy en todo el mundo, duplique su objetivo de energías renovables, hasta el 16%, como parte de su nueva política energética, según el Pnuma.

Para Steiner, los paquetes de estímulo económico puestos en marcha por los principales países del mundo para frenar la crisis económica han sido un factor clave en el empuje de la energía limpia, ya que casi todas estas medidas han contemplado inversiones en renovables.

No obstante, la ONU espera que el estímulo definitivo provenga de la cumbre climática que 192 países celebrarán en diciembre de este año en Copenhague. Esta reunión debería dar salida a un nuevo protocolo de Kioto, ya que el actual acuerdo internacional para limitar las emisiones contaminantes expira en 2012. De concluirse, el nuevo tratado daría "certidumbre a los mercados", según Steiner.

El viento fue en 2008 la fuente energética que más inversiones atrajo, hasta 51.800 millones de dólares (36.300 millones de euros), un crecimiento del 1%. Sin embargo, fue la energía solar la que registró un mayor crecimiento, hasta un 49%, acumulando 33.500 millones de dólares (23.500 millones de euros).

El tirón que han vivido las renovables en los últimos años tendrá como consecuencia la caída en los precios de los equipos, según la ONU. Este organismo prevé que los precios de los módulos solares caigan hasta un 43% en 2009.

La rentabilidad llegará poco después, en el primer semestre de 2012, según el último índice de atractivo en energías renovables de Ernst & Young. En este indicador, la consultora mantiene a España como quinto país más atractivo del mundo para invertir en renovables, por detrás de EE UU, Alemania, China e India, y por delante de Italia, Reino Unido, Francia y Canadá.

El informe otorga a España el segundo puesto en energía solar, pese a la nueva regulación, que ha dejado el sector de la fotovoltaica prácticamente parado, al establecer un cupo anual que limita la potencia instalada en 500 MW.

Tras años de subvenciones para estimular la solar fotovoltaica, el Gobierno ha decidido reducir las primas drásticamente. Mientras, el sector reivindica mayor inversión en tecnología, como arma para devolver puestos de trabajo a Europa y combatir la guerra de precios de China, capaz de absorber mano de obra muy por debajo del mercado europeo.

Precisamente, el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, ha reconocido que es inevitable que la fabricación de los componentes del sector de las energías limpias, como paneles solares y turbinas eólicas, se traslade a China o a India, comprometiendo las promesas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso y del presidente de EE UU, Barack Obama, de crear miles de nuevos puestos de trabajo con la revolución verde.
vía>>


Energía Solar OK