3/6/09

Zoido Propone limpiar el Guadalquivir con maquinas de energía solar


El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, propuso hoy instalar máquinas de energía solar que pueden limpiar "rápido, barato y bien" el agua del río Guadalquivir, convirtiendo a éste en "motor económico" y "punto de encuentro" para los sevillanos.
En un acto celebrado con motivo de las próximas elecciones europeas, el portavoz popular manifestó que las medidas para limpiar el río siguen "intactas", ya que el Guadalquivir está "sucio e infrautilizado". Zoido añadió que personalmente se va a "empeñar" en que "disfrutemos del verdadero color del Guadalquivir, hoy enmascarado con la suciedad".
Comentó que lo primero que van a hacer es un "estudio de volumetría" del río, del impacto de este sistema y de viabilidad de su implantación en toda la dársena o en las zonas con especial necesidad. La solución pasa por una máquina autónoma, que utiliza energía solar, que es "eficaz y barata". Es un sistema de limpieza del agua mediante oxigenación a través de máquinas que insuflan aire y limpian en poco tiempo el agua con el oxígeno con unos resultados, según Zoido, "espectaculares.
Estos equipos se están experimentando en ciudades como Londres y París. En Sevilla se han hecho los primeros ensayos y una primera maqueta con la que se han hecho esas pruebas en aguas sucias -hechas por un ingeniero sevillano- de una piscina abandonada durante un año, con una capacidad de 1.000 litros. Se trata, dijo Zoido, de un sistema "muy parecido", aunque de "mayor envergadura", al que se utiliza en los acuarios y con equipos autónomos que funcionan con energía solar.
La número 'tres' de la lista del PP a los comicios europeos, Teresa Jiménez Becerril, aplaudió la idea y dijo que "cuando se tenga el estudio de viabilidad en el río lo llevaré a Europa para encontrar apoyos".