4/6/09

Informe UNEP sobre energías renovables alaba política de incentivos de España

Un informe de la ONU sobre inversión en energías renovables dado a conocer hoy alabó las políticas gubernamentales de incentivos de España así como el "contenido verde" del paquete de estímulo económico anunciado por el país.
El informe "Tendencias Globales de Inversiones en Energía Sostenible" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que analiza la situación del sector mundial en el 2008, dijo que por primera vez en la historia las inversiones en energías limpias superaron en el 2008 las realizadas en fuentes de combustibles fósiles y llegaron a los 155.000 millones de dólares.
En el caso de España, la UNEP destacó que las inversiones en energías renovables en España están siendo sostenidas por políticas gubernamentales y que en el 2008 alcanzaron la cifra de 17.400 millones de dólares.
En el capítulo de "Incubadoras tecnológicas", se destaca que en España, así como en Estados Unidos y Alemania, "la política de incentivos ha creado un ambiente empresarial maduro para el sector solar".
"Alemania y España tienen importantes incubadoras de energía limpia, ayudadas por políticas de incentivos particularmente buenas", añadió UNEP.
Con respecto a "la explosión" en inversiones en el sector solar (que pasó de 12.100 millones de dólares en el 2007 a 22.100 millones de dólares en el 2008), el informe destaca el caso español.
"Gran parte de esta explosión se produjo en España, donde se estima que se instalaron entre 2 y 3 gigavatios de capacidad fotovoltaica gracias a que los empresarios aprovecharon el generoso régimen de subsidios solares antes de su terminación en septiembre".
España también fue uno de los países donde se concentró la consolidación del sector eólico.
España también ocupó el segundo lugar en financiación de activos, sólo por detrás de Estados Unidos y seguido por China.
Con respecto al paquete de estímulo económico de 11.000 millones de euros anunciado por España, el informe dijo que "el contenido verde" todavía está por definir.
"Sin embargo, los números confirmados para los sectores de bajas emisiones de carbono representan un 5,6 por ciento del estímulo. Comparado con el 1 por ciento del Reino Unido o el 2,5 por ciento de Italia, el paquete español parece ser bastante verde", dijo el informe.
La UNEP también destacó que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a utilizar "la presidencia de la Unión Europea, en la primera mitad del 2010, para coordinar el gasto en el desarrollo de energía renovable y biotecnología".