11/6/09

Sultán Al Jaber de Abu Dhabi: "Queremos colaborar con las grandes energéticas españolas"


Sultán Ahmed Al Jaber, un ingeniero químico licenciado en Estados Unidos y doctorado en Economía en el Reino Unido, es el encargado de pilotar la Iniciativa Masdar, la multifacética inversión de Abu Dhabi en el desarrollo y la comercialización de tecnologías innovadoras en energías renovables, alternativas y sostenibles, así como en el diseño sostenido y que ha centrado la atención en el certamen European Future Energy Forum que se clausura hoy en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Masdar, socio de la ingeniería española Sener en la empresa Torresol Energy dedicada a la construcción de plantas termosolares, asegura que mantiene conversaciones con los principales grupos energéticos de España, entre los que cita a Iberdrola, Endesa, Gamesa, Acciona y Abengoa, para buscar campos de colaboración.

Ustedes son en la actualidad un referente mundial en materia de investigación en energías renovables y sellaron un acuerdo con Sener en el campo de la energía termosolar. ¿Cómo calificaría su alianza con la ingeniería española?

Sener es un buen ejemplo de lo que pretendemos. La evolución de Torresol Energy es buena. Estamos desarrollando tres grandes plantas en España y tenemos más proyectos en cartera La revista interna de Sener publica en su último número que los próximos desarrollos en este negocio se producirán en Abu Dhabi y Estados Unidos para contar en 2010 con una potencia instalada de 320MW.

¿El pacto con Sener puede ser extensible a otras compañías españolas?

Mantenemos conversaciones con las principales compañías energéticas de España para encontrar campos de colaboración y que, quizá, pudieran desembocar en pactos concretos.

¿Cómo nació el proyecto Masdar y cuáles son sus objetivos?

Pensamos que los recursos conseguidos con los combustibles fósiles nos daban una posición de liderazgo económico para convertir a Abu Dhabi, el más grande de los siete Emiratos Árabes Unidos, en un lugar donde desarrollar las energías sostenibles y de futuro, proteger el medio y fomentar el capital humano.

¿Qué tecnología de nueva generación cree que se puede activar?

Se desarrollarán la eficiencia energética, el tratamiento y conservación de las aguas, la solar, eólica, el transporte limpio y la tecnología digital para ahorrar costes y energía.

¿Su proyecto es extensible a otras zonas o países?

El objetivo es poder repetirlo en otros países. La ciudad Masdar es la ideal en un mundo que pretende crear las localidades sostenibles.

En este proyecto cuentan ustedes con la colaboración del arquitecto inglés Norman Foster. ¿Es una relación fructífera?

Tenemos con Foster una buena química y estamos muy contentos. Creemos mucho en la visión que tiene sobre un futuro basado en las energías renovables.

¿El instituto Masdar se convertirá en la fuente principal de soluciones energéticas para el futuro? Queremos ser unos jugadores clave y los líderes, tanto en investigación como en desarrollo. Tenemos los recursos y la capacidad financiera necesaria para cumplir el compromiso de nuestro gobierno de edificar un nuevo mundo más sostenible.

¿Hacia dónde cree que se dirigen los nuevos campos de exploración en materia de energías renovables en aras de la sostenibilidad?
Entiendo que el principal campo de investigación se centrará en la energía solar . Creo que es donde más debo de trabajar para reducir costes y aumentar la eficiencia.

¿Es la nuclear una energía renovable?

No es una renovable pero sí una energía sin emisiones. Hay que estar abiertos a contar con una variada cesta de energías, en la que también cabe la nuclear. Pero, a la largo del tiempo y por fases, el peso de la nuclear y la generada con combustibles fósiles debe descender considerablemente en favor de las fuente de generación renovables.

En España se está produciendo estos días un debate sobre la continuidad de la central nuclear de Garoña. ¿Es defensor de esta energía?

No estoy en contra de las centrales nucleares.
Una ciudad en el desierto con emisiones cero

Abu Dhabi podrá contar a final de 2020 con una ciudad sostenible, Masdar, para 50.000 personas en el desierto y en la que se invertirán 10.800 millones de euros en seis fases. En este municipio, pensado como un centro de investigación académica y corporativa sobre tecnologías no contaminantes para producir energía, no se utilizarán coches, el agua será suministrada por una planta desalinizadora alimentada con energía solar, al igual que toda la ciudad, y se reciclaran todos los desechos.
Vía>>


Energía Solar OK