17/11/08

Argentina: El BM otorgó un crédito de u$s 50 millones para la provisión de energía renovable en áreas rurales

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para el desarrollo en Argentina de un programa destinado al desarrollo de tecnologías para el suministro de energías renovables en comunidades rurales del país, informó ayer el organismo multilateral.

La iniciativa permitirá el desarrollo de 15.500 sistemas de energía solar para hogares, 140 sistemas térmicos y alrededor de 630 sistemas fotovoltaicos para suministrar electricidad en escuelas rurales, detalló el Banco Mundial a través de un comunicado de prensa.

También brindará apoyo para la provisión de treinta bombas de agua que funcionan con energía solar y 2 proyectos de generación de biomasa.

El préstamo de 50 millones de dólares autorizado hoy por la conducción de la entidad complementa a otro crédito comprometido de 30 millones de dólares efectuado en el año 1999 para el desarrollo del programa de energía limpia en áreas rurales.

"El financiamiento adicional aprobado, permitirá mantener en pleno funcionamiento el programa que ya se ha convertido en una herramienta fundamental para coadyuvar al desarrollo de las zonas más desfavorecidas de nuestro país, dando acceso al habitante rural disperso a los beneficios de la energía de fuente renovable, mejorando sus posibilidades educativas, de salud y de calidad de vida", dijo el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Hasta el momento, el Proyecto de Energía Renovable (PREMER) ha brindado acceso a la electricidad a 8.000 hogares y 1.900 escuelas utilizando primariamente energía solar y eólica.

Por su parte, Todd Johnson, gerente del proyecto, dijo que a través del PERMER, Argentina ha implementado un nuevo modelo institucional y de negocios para suministrar a comunidades rurales remotas electricidad para alumbrado, comunicación y tecnologías de información.

El préstamo de 50 millones de dólares vence en quince años y cuenta con un período de gracia de 5 años.

vía>>