5/11/08

Baxi Solar Energia reclama 4 millones al Ayuntamiento de Alhama por frustrar un proyecto de parque solar

La ordenación urbanística sigue generando conflictos en el municipio de Alhama, aunque en esta ocasión de muy distinto signo al que rodeó hasta hace unos meses el complejo residencial de Condado de Alhama. En lugar de una promotora inmobiliaria, es una empresa de energía solar, Baxi Solar Energía, la que ahora pleitea con el Ayuntamiento por considerar dañados sus intereses al no poder desarrollar el proyecto de planta solar fotovoltaica que tenía previsto instalar en la zona de El Ramblar.

La sociedad ha anunciado la presentación de una demanda por daños y perjuicios en la que reclamará al Ayuntamiento una indemnización de 4 millones de euros por las pérdidas causadas por lo que considera un cambio de criterio urbanístico, según explicó Antonio Martínez, uno de los socios de Baxi Solar.

El inicio de esta historia arranca dos años atrás, cuando Martínez y su socio Antonio López-Cerón Vivo inician los trabajos para instalar una planta de energía solar fotovoltaica en una finca de 12 hectáreas del paraje de El Ramblar, en Alhama.

Acuerdo con alemanes

A finales de 2006 comunican al Ayuntamiento sus planes, y en uno de los escritos que éste expide como consecuencia de los primeros trámites reconoce que los terrenos son idóneos para acoger una planta fotovoltaica.

El proyecto va tomando cuerpo y se concreta en una inversión de 18 millones de euros para instalar una planta de 3,5 megavatios de potencia. Los promotores solicitan al Ayuntamiento licencia para vallar la finca, y la obtienen, y cierran un contrato con una compañía alemana, City Solar, para la instalación y explotación de las instalaciones.

Antonio Martínez asegura que incluso habían acordado ya con Iberdrola un punto de conexión para evacuar la energía eléctrica que produjera la planta solar.

Sin embargo, la situación da un giro de 180 grados el 7 de febrero pasado, cuando el alcalde, Juan Romero, publica un edicto anunciando la elaboración de un plan especial de adecuación urbanística para el desarrollo de las zonas 16-01 y 17-01, dentro de las cuales se halla el paraje de El Ramblar, y, por este motivo, ordena suspender la concesión de licencias urbanísticas en este área para explotaciones de almacenes agrícolas, instalaciones ganaderas y plantas de energía fotovoltaica durante un año o hasta que se apruebe el plan especial.

Este edicto paraliza por completo el proyecto de Baxi Solar, que, como consecuencia de ello, pierde el contrato con la firma alemana. «En la actual situación, el proyecto es inviable, no sólo porque en el mes de septiembre pasado el Ministerio rebajó la prima por la producción de energía fotovoltaica, sino por la actitud del Ayuntamiento, que nos ha permitido seguir adelante, realizando cuantiosos gastos para desarrollar el proyecto, y ahora, que estaba todo listo, nos impide ponerlo en marcha», declara Antonio Martínez.
vía>>