12/11/08

'Fusión energética': Iberinco une la tecnología solar con el gas natural

La primera planta híbrida del mundo -según la adjudicataria, Iberdrola Ingeniería y Construcción- comenzará a funcionar en septiembre de 2010 en Kuraymat, a 95 kilómetros al sur de El Cairo. La central generará electricidad mediante una central híbrida: una parte de la energía procederá del gas y otra de la energía solar.

Durante la noche, el suministro energético corresponderá exclusivamente al gas; de día, el campo solar que rodea la planta de 60 hectáreas aportará energía adicional al ciclo convencional de gas.

La potencia de la planta alcanzará los 150 megavatios -MW-. De ellos, 110 procederán del gas y 40 de la energía solar, cantidad suficiente para suministrar electricidad a unos 200.000 habitantes. Gracias a la aportación solar, se estima un ahorro de combustible de 1.120 toneladas al año, dejando de emitir 3.750 toneladas de CO2.

El campo solar se compone de filas de colectores con forma parabólica, cuya superficie ronda los 1.900 metros cuadrados de espejos. La obra durará 30 meses, paralelos a la construcción de otras dos plantas de similares características en Marruecos y Argelia, aunque estas se pondrán en marcha más tarde.

Inversión en Oriente Medio y México
Las principales inversiones de Iberdrola Ingeniería en el exterior se hallan en Oriente Medio y México. En Qatar, la compañía construye una central de ciclo combinado de 2.000 MW de potencia, con un gasto de 1.122 millones de euros -un 53 % de la inversión exterior de la firma-. Según la compañía, se trata de una de las mayores subestaciones del mundo, donde trabajan más de 4.000 personas.

En México, la ingeniería se adjudicó la modernización de la central nuclear de Laguna Verde por 458 millones de euros. La tercera zona exterior más importante de la compañía se halla en Rusia, donde en 2007 se adjudicó la construcción llave en mano de una central de ciclo combinado de 403 MW de potencia instalada, por 311 millones de euros.

Ofensiva en las subestaciones
La filial de la compañía, Iberdrola Ingeniería y Construcción, se hizo el pasado viernes con la totalidad de Adicora, una compañía de ingeniería con sede en Madrid y fundada en 1996. La empresa absorbida está especializada en trabajos en el campo de las infraestructuras eléctricas, concretamente en las subestaciones.

Adícora también cuenta con capacidades técnicas en los campos de obra civil e ingeniería electromecánica y de control, y posee un departamento de automatización. Iberdrola Ingeniería la mantendrá como una filial más, y pretende que siga incrementando su plantilla durante los próximos años.

Esta adquisición de la antigua Iberinco se suma a la compra de la ingeniería vasca Inecosa, acometida el pasado mes de abril, con el objetivo de reforzar sus recursos humanos para afrontar su expansión.
vía>>