El Mercado de Fuencarral, ubicado en el antiguo centro Espai Campanar, contará con la primera fachada fotovoltaica de Valencia, en la que se instalarán 270 paneles solares que ocuparán una superficie total de 500 metros cuadrados de los cuales 190 estarán en la fachada y el resto en la cubierta del edificio, según informaron este viernes fuentes del centro en un comunicado, quienes señalaron que la estructura evitará la emisión de 70 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año.
La coordinadora de ingeniería de la dirección de obra, Ana Gómez, apuntó que es la "primera vez" que se utilizan los paneles solares en la fachada de un edificio en la ciudad de Valencia y resaltó que esta solución estructural es "el futuro de la arquitectura".
La normativa obliga a colocar estas piezas en los edificios de nueva construcción, pero la novedad que aporta el Mercado de Fuencarral es la de colocarlas en la fachada consiguiendo, de este modo, una doble función. Por una parte, producir energía alternativa y, por otra, dotar al edificio de una singularidad estética propia del espíritu de la marca Mercado de Fuencarral. La potencia nominal de la instalación fotovoltaica es de 45.000 vatios y toda la energía producida por los paneles solares se verterá a la red de la empresa suministradora.
Desde el Mercado de Fuencarral destacaron la "importancia" de que el edificio que alberga este mercado esté orientado al sureste, ya que ésta es "la mejor orientación que existe para obtener un buen rendimiento". Además, "no hay que olvidar la cantidad de horas de luz que tiene Valencia", recordaron.
La original fachada solar es una muestra más de la "particular personalidad" del concepto comercial y de ocio que significa Mercado de Fuencarral, "una nueva forma de ejercer las nuevas tendencias incluso en la arquitectura", subrayaron.
VÍA>>
8/11/08
El Mercado de Fuencarral instalará la primera fachada fotovoltaica en Valencia
Etiquetas:
noticias