Portugal inauguró hoy el complejo de producción de energía eólica más grande de Europa y subrayó su propósito de mantenerse a la vanguardia de las energías renovables, en las que ocupa, según el Gobierno luso, el quinto lugar mundial.
El Parque Eólico del Alto Miño, cercano a la localidad septentrional de Viana do Castelo y próximo a Galicia, ha sido construido en menos de dos años con una inversión de 361 millones de euros por la empresa lusa VentoMinho y cuenta con 120 aerogeneradores y una capacidad instalada de 240 megavatios.
El ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, declaró a los periodistas en la inauguración de las instalaciones que su país va a seguir apostando por las energías "limpias", que consideró además un estímulo para hacer frente a la crisis financiera internacional.
Portugal espera que sólo la electricidad generada por el viento aporte el 15 por ciento del consumo nacional en 2010 y cree que cumplirá holgadamente el plan europeo de que un 20 por ciento de la energía provenga en 2020 de fuentes renovables.
Este año ya se han puesto en marcha otros dos grandes proyectos ecológicos, un parque de producción de energía a partir de las olas, situado en Póvoa de Varzim, y la que se considera mayor central solar del mundo, situada en el Alentejo.
El nuevo parque del Alto Miño aumentará significativamente la capacidad de producción de energía eólica de Portugal, donde la fuerza del viento representa ya el 4 por ciento del consumo final de electricidad del país gracias a las 164 instalaciones de ese género con las que contaba hasta ahora.
El ministro Pinho subrayó que las energías limpias son el futuro y Portugal está a la vanguardia de las naciones que han decidido apostar por ellas.
Según el ministro se ha probado además que es posible crear empleos y lograr buenos resultados económicos con proyectos de este tipo, que en el caso del parque de Alto Miño aportan cerca de diez mil puestos de trabajo directos e indirectos.
La apuesta por la energía limpia permite también que Portugal ahorre unos mil millones de euros en costos de emisiones de CO2, agregó Pinho.
Por su parte el presidente de Vento Minho, Nuno Ribeiro da Silva, puso de relieve la importancia del nuevo parque y la inversión que representa para la región del norte de Portugal donde está situado.
vía>>
26/11/08
Portugal inaugura el mayor parque eólico de Europa
Etiquetas:
noticias