12/11/08

Abengoa pone hoy en marcha su proyecto termosolar de Écija, que dará suministro a 52.000 hogares


Abengoa Solar presentará hoy en el municipio sevillano de Écija su proyecto termosolar centrado en la construcción de dos plantas de solares de colectores cilindro parabólicos, de 50 megavatios (mW) de potencia cada una y que dará suministro energético a unos 52.000 hogares, minimizando su dependencia energética, el consumo de recursos naturales y la generación de residuos.
En el acto, que contará con la asistencia del director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas; el alcalde de Écija, Juan Wic; y el consejero delegado de Abengoa Solar, Pedro Robles, se analizará el proyecto, ofreciendo información sobre las repercusiones positivas de la instalación de unas plantas de dichas características en el municipio.
Según la información facilitada por la compañía a Europa Press, estas dos plantas, bajo las denominaciones de 'Helioenergy 1' y 'Helioenergy 2', contarán con una inversión de 500 millones de euros y evitarán la emisión de unas 31.400 toneladas de dióxido de carbono anuales.
En este sentido, la construcción del proyecto 'Helioenergy' procurará la creación de alrededor de 600 puestos de trabajo en el municipio astigitano y en su comarca, además de los 60 empleos previstos durante su explotación.
La tecnología cilindro parabólica basa su funcionamiento en seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros.
En estos tubos, un fluido transmisor de calor, tal como aceite sintético es calentado a aproximadamente 400 grados por los rayos solares concentrados. Este aceite es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional.