Jaime de Pablo, director del curso "Perspectivas de Empleo en Organismos Internacionales", en su presentación del ponente Juan Antonio Rubio, ha destacado de éste su trayectoria profesional: "si algún nombre suena en España para el Nobel de física es el de Juan Antonio Rubio". Siendo un físico de altas energías, Juan Antonio Rubio tiene la mirada puesta en la energía solar. De hecho, dentro del curso de otoño, se ha realizado una visita a la Central Solar de Tabernas promovida por Rubio.
El Director General del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), que comenzó a trabajar en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) como becario, ha definido a esta institución como un laboratorio europeo, el mejor del mundo en su género a nivel mundial y paradigma de una gran instalación internacional. Para Rubio "las grandes instalaciones son la columna vertebral de un I+D+i".
El CERN que actualmente es propiedad de sus 20 estados miembros, todos europeos, ha hecho numerosos e importantes descubrimientos, centrados en los componentes de la materia, los orígenes del Universo, en particular el "Big Bang", y las leyes que rigen todos esos procesos.
En cuanto al empleo dentro de este organismo, el científico ha dado los siguientes datos: en la actualidad cuenta con 2.500 miembros de personal más 800 estudiantes. Además, Rubio ha destacado en la conferencia que la presencia española entre el personal del CERN ha aumentado en cantidad y protagonismo científico-tecnológico: "hoy día se puede decir que nuestro país no se encuentra lejos de alcanzar el nivel medio europeo en esta disciplina".
El Laboratorio se encuentra a las afueras de Ginebra, junto a la frontera suizo-francesa, y además de varios edificios en superficie, cuenta con un gigantesco túnel subterráneo de 27 kilómetros de largo bajo ambos lados de la frontera, donde está instalado el LHC (el acelerador de partículas más grande del mundo). Por la calidad e importancia de sus investigaciones, varios científicos del Laboratorio han recibido diferentes distinciones de prestigio, en especial el Premio Nobel.
vía>>
8/11/08
El Director General del Ciemat, José Antonio Rubio aboga por la energía solar como mejor alternativa a los combustibles actuales
Etiquetas:
noticias