"Tengo un proyecto para salvar al club. Es la única vía y es impactante, impresionante y exclusivo en nuestro ámbito nacional". Así nos presentaba el actual propietario del C.D. Logroñés el Plan de Viabilidad que la semana que viene presentará en la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid y que bien podría ser el último salvoconducto necesario para evitar la quiebra el club y garantizar el pago de la deuda acumulada por el conjunto blanquirrojo.
El actual presidente el club, Javier Sanchez, nuevo dueño del equipo, pretende desarrollar un Plan de Viabilidad basado en la instalación de paneles solares en la cubierta del campo de fútbol de Las Gaunas y en la venta de la energía obtenida para pagar las deudas de la entidad. "El coste de la instalación correrá a cargo de mi empresa, Santa Magdalena del Naval, y la empresa encargada del tema será 'Unitec Europa' de Tafalla".
Esta empresa, que pertenece a la firma china Yingli Solar y que patrocina al Osasuna, ha elaborado ya el proyecto para cubrir con placas solares el estadio de Las Gaunas, algo que ya han realizado en el nuevo campo del Kaiserlautern alemán. El empresario navarro pretende de esta manera cerrar acuerdos de pago con la Seguridad Social, a la que debe 1,8 millones de euros, y Hacienda, que supera los seis millones de euros, mediante este este plan a través de la energía solar. Pero el Logroñés tiene otras deudas, como un convenio de su suspensión de pagos porque el cada año, durante cinco, debe abonar a sus acreedores 150.000 euros; y otra serie de cantidades que le reclaman en los juzgados ex-empleados.
"Este plan tendrá una cláusula por la que si los ingresos obtenidos no se destinan al pago de deudas, el convenio de explotación del campo pasará al Ayuntamiento de Logroño". Según Sánchez, y el ingeniero encargado de la empresa, Alberto de Carlos, los números son claros: se instalarán 3.168 módulos solares en el campo para producir al año 1,45 millones de kilovatios hora; en 25 años, el plazo del convenio que piden al Ayuntamiento, se ingresarían más de 12 millones de euros mientras que el beneficio neto sería de 7 a 8.
Sánchez ha asegurado también que el gabinete jurídico del Ayuntamiento de Logroño ya estudia este plan de viabilidad "y creo que lo ven con buenos ojos", mientras que desde el Gobierno Regional "sólo necesitaríamos el permiso de obra, pero creemos que legalmente no nos lo pueden negar".
OTRAS ACTUACIONES
Además de llevar a cabo esta explotación, Sanchez tiene en la manga otras actuaciones que espera le repercutan economicamente un buen montante.
Por ello ha anunciado que, a la espera de producir energía solar a partir de junio de 2009 y para ir contando con otras fuentes de financiación, tiene previsto realizar un concierto internacional en Las Gaunas. "Entre el 25 de junio y el 15 de julio se va a llevar a cabo un concierto con una primera figura internacional con el que pretendemos reunir a 35.000 personas". No ha adelantado el nombre así que habrá que esperar para destapar la incógnita, aunque asegura que será un evento espectacular "nunca jamás visto".
vía>>
8/11/08
La energía solar salvará al Logroñés
Etiquetas:
noticias