29/11/08

Aprobado el convenio de colaboración entre La Rioja y el IDAE para las impulsar las energías renovables

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar las energías renovables en el ámbito de La Rioja, en el marco del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Las ayudas para el fomento de las energías renovables se centran en tres áreas: solar-térmica, solar fotovoltaica y biomasa. Para la financiación de estas ayudas, La Rioja cuenta con una aportación prevista del IDAE de hasta 475.000 euros.
Por su parte, la Comunidad Autónoma gestiona el desarrollo de los programas, la tramitación y valoración técnica de expedientes o la resolución de ayudas.
Estas ayudas irán destinadas a los proyectos que se han realizado en el marco de la convocatoria publicada el 31 de enero de 2008, que establecía las acciones del plan de energías renovables.

En total, se han presentado 33 proyectos, seis en el área solar fotovoltaica, 20 en solar térmica y 7 en biomasa térmica doméstica.

En materia del área solar térmica, las subvenciones se dirigían a las instalaciones por elementos, es decir, sistemas de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la radiación solar mediante captadores solares, así como a las instalaciones con sistemas prefabricados, es decir, sistemas indirectos, compactos o compartidos para el calentamiento de fluidos.

En cuanto al área solar fotovoltaica las ayudas iban destinadas a sistemas de generación eléctrica que transforman la energía de radiación solar en energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos para su consumo aislado de la red de distribución, pudiendo contar el sistema con acumulación de energía eléctrica.
En materia de biomasa, se apoya la producción de energía térmica para uso doméstico o en edificios que utiliza como combustible la biomasa.