5/11/08

T-Solar busca 350 millones para seguir invirtiendo en energía solar


Con una superficie equivalente a 100 campos de fútbol, la planta solar fotovoltaica del Grupo T- Solar en la localidad riojana de Arnedo se ha convertido, desde su inauguración el pasado miércoles, en una de las más grandes de España y de Europa de cuantas están en funcionamiento.


La nueva central tiene una potencia nominal de 30 megavatios y generará anualmente 44.020 megavatios a la hora de energía limpia, abasteciendo el consumo energético de 12.000 familias.

La planta evitará la emisión de 375.000 toneladas de CO2 durante su vida útil de 25 años, ampliables a otros 15 más. Su construcción se ha consumado en poco más de seis meses por medio del grupo Isolux Corsán, matriz del Grupo T-Solar, tras invertir casi 200 millones de euros.

La salida a bolsa pospuesta
Según Luis Delso, presidente de T-Solar, la compañía intenta conseguir 350 millones de euros, que tenían previsto sacar de su salida a bolsa. "La situación de los mercados, obviamente, pospone estos planes", señaló Delso a elEconomista. "Las opciones actuales pasan por ampliar capital de los antiguos accionistas o buscar nuevos, así como captar a algún fondo", explicó el presidente de T-Solar.

No obstante, la inversión en sostenibilidad está garantizada. Una vez terminado este periodo de explotación de la planta, entre 25 y 40 años, ésta puede desmontarse sin dejar rastro de su instalación. Las vigas para sujetar los 172.000 paneles son prefabricadas y no ha sido necesario enterrarlas, eludiendo el impacto medioambiental. Tampoco se han hormigonado los canales ni las vías de evacuación.

Internacionalización obligada
Con este proyecto, el Grupo T-Solar suma más de 140 megavatios entre sus 28 centrales fotovoltaicas en España, que es el segundo productor de energía solar fotovoltaica tras Alemania. Tras el nuevo Real Decreto que frena la construcción de centrales fotovoltaicas, Luís Delso, presidente de T-Solar, comentó a elEconomista que "esta será la última gran planta en nuestro país".

"Por ello -explica Delso- pretendemos establecernos en otros lugares como Italia, Francia o EEUU, donde requieren menos trámites para poner en marcha una planta fotovoltaica".

La Rioja utiliza energías limpias
Por su parte, Pedro Sanz, presidente del Ejecutivo riojano, encargado de inaugurar la central, recordó el compromiso de su comunidad con las energías renovables. Sanz presumió de "que el 62% de la energía consumida en la Comunidad Autónoma de La Rioja procede de energías limpias. Por lo tanto, estamos superando cualquier planteamiento, tanto de los acuerdos de Kioto como los proyectos de la Unión Europea para el año 2010 o 2020".

El presidente riojano apuntó que "La Rioja es una comunidad que produce mucha más energía de la que consume. En nuestra comunidad sólo consumimos el 37% de la energía que producimos, así que estamos exportando. Además, somos una comunidad que hemos sabido estar a la vanguardia, en los primeros lugares, y apostar por la energía renovable como elemento fundamental".

vía>>