28/5/09

ACS invierte 300 millones en promover el cuarto mayor complejo termosolar del mundo

ACS invertirá 300 millones de euros en la promoción de la segunda planta del complejo termosolar 'Manchasol', que será el tercero mayor de Europa y el cuarto del mundo, y que se levantará en Ciudad Real, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Se trata de 'Manchasol-2', octava planta de estas características que promueve el grupo presidido por Florentino Pérez, tras las de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha ('Manchasol-1').

Con la presentación de esta nueva planta, ACS avanza en el desarrollo de su negocio de energías renovables. A cierre de 2008 tenía en explotación 35 parques eólicos con una potencia instalada de 1.076 megavatios (MW) de potencia y una planta de energía solar (Andasol-1).

Asimismo, contaba con una cartera de proyectos en construcción integrada por siete parques eólicos más (213 MW) y tres plantas solares a la que ahora se suma esta castillano-manchega.

ACS ingresó 128,5 millones de euros con este negocio de 'energía verde' el pasado año, un 53,7% más que un año antes, en el que además invirtió 2.175 millones.

En el caso de Manchasol-2, se levantará sobre un terreno de 200 hectáreas en el se instalarán 624 colectores, con una superficie total de 510.120 metros cuadrados de espejos.

La construcción de la planta, que está previsto que termine en 2011, supondrá la creación de 400 puestos de trabajo. Una vez en funcionamiento, su operación y mantenimiento creará otros cuarenta puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos.

En total, el proyecto 'Manchasol', integrado por las plantas 'Manchasol-1' y 'Manchasol-2' suministrará a la red electricidad para abastecer a 30.000 hogares, lo que supondrá evitar la emisión de 298.000 toneladas de CO2 al año.

Las plantas disponen de un sistema de almacenamiento térmico que permite la operación a plena carga durante 7,5 horas tras la puesta del sol. Ello que permite que sean gestionables, esto es, que puedan programar con antelación la energía que van a entregar al sistema.

El proyecto 'Manchasol' contará con colectores 'cilindroparabólicos', un sistema de concentración de radiación solar con mecanismo de seguimiento del sol para que en todo momento la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor.
vía>>