20/5/09

Las empresas españolas invertirán en el sector de las energías renovables en la República Dominicana

En la conferencia de prensa conjunta que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, han ofrecido tras su reunión en La Moncloa, ambos han destacado la colaboración, la solidaridad y la amistad que existe entre ambos países.

El Presidente español comenzó su intervención con el reconocimiento y el agradecimiento al esfuerzo de todos los dominicanos que trabajan en España, porque su aportación contribuye al bienestar y al progreso de este país.

Informó de que hoy, aprovechando la visita de Leonel Fernández Reyna a nuestro país, han renovado el acuerdo de cooperación y de ayuda al desarrollo que España tiene con la República Dominicana. Un acuerdo, recordó Rodríguez Zapatero, que el año 2008 alcanzó los 23 millones de dólares.

Además, ambos países han acordado avanzar, a través de un Memorándum de entendimiento, en la futura eliminación de la doble imposición fiscal, en la línea de los acuerdos adoptados en el G-20.

Ambos mandatarios también han abordado, en su reunión, la evolución de la grave crisis económica y financiera y su impacto en Latinoamérica.

Inversión en energías renovables
El jefe del Ejecutivo español adelantó que las empresas españolas quieren "ampliar su horizonte" en la República Dominicana. A su importante presencia en el sector turístico quieren añadir su inversión en todo lo relacionado con las energías renovables.

Al respecto Leonel Fernández destacó dos proyectos con inversión española para promover las energías renovables en su país. Uno de ellos está relacionado con la energía eólica, del que dijo que ya hay dos proyectos en proceso de ejecución, y el otro con los biocombustibles.

Para finalizar, Rodríguez Zapatero señaló que desea que la Presidencia española de la Unión Europea sirva para que América Latina, en particular, Centroamérica esté más cerca de la Unión Europea.