12/5/09

Planta termosolar generará energía equivalente al consumo de 100.000 personas

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, inauguraron nen Puertollano (Ciudad Real) la segunda central termosolar más grande de España, que creará sesenta empleos y generará energía equivalente al consumo de 100.000 habitantes.

La planta, con una potencia instalada de 50 megavatios, afianza a Puertollano como referencia en la generación de energía renovable -será la sede del Centro de Investigación del Hidrógeno- y la resarce en parte de la renuncia de BP Solar a instalar en la localidad la mayor planta solar de Europa.

La planta ocupará una superficie de 200 hectáreas y, tras una inversión de 200 millones de euros, cuenta con 352 colectores cilíndrico-parabólicos, equipados con 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos de absorción, con lo que evitará la emisión de unas 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La producción anual estimada superará los 100 millones de kWh, lo que equivale al consumo de una población de unos 100.000 habitantes.

En su intervención en la inauguración, José María Barreda ha calificado la nueva planta como "un gran latifundio de energía solar" y ha agradecido la confianza que la empresa ha depositado en Castilla-La Mancha, una región "que es de fiar, donde se puede invertir".

Por su parte, Ignacio Galán ha planteado que la planta es un proyecto pionero en Europa que "reforzará el papel de Puertollano como ciudad internacional de la energía, y el de Castilla-La Mancha como referente en el fomento de las energías renovables en España".
vía>>