20/5/09

CE convoca proyectos energéticos que se beneficiarán de 4.000 millones

La Comisión Europea (CE) abrió una convocatoria para proyectos energéticos de infraestructuras como parte del programa de recuperación económica que prevé conceder 4.000 millones de euros a este ámbito.

Los interesados podrán remitir sus propuestas de interconexiones, energía eólica marina y captura y almacenamiento de CO2 hasta el próximo 15 de julio, informó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario adelantó que espera cerrar los primeros acuerdos antes de finales de año.

La dotación de 3.980 millones de euros que la Unión Europea (UE) destinará a financiar estos proyectos durante este año y en 2010 se dividirá en 2.365 millones para infraestructuras de electricidad, 565 millones para energía eólica marina y 1.050 millones para captura y almacenamiento de carbono.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, señaló hoy que la financiación garantizará y acelerará las inversiones en el sector y tendrá un impacto directo en la economía y el empleo europeos.

"Ayudará a mejorar la seguridad de suministro de los Estados miembros más vulnerables", añadió.

Piebalgs también consideró que la financiación contribuirá a lograr los objetivo 20-20-20 para 2020 -20% de reducción de emisiones, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de renovables-, ya que pondrá en marcha tecnologías para la captura y almacenamiento de carbono y turbinas de energía eólica.

Vía>>