30/5/09

Hydrosolar 21

Después de tres años de trabajo el proyecto HydroSolar 21 ha concluido su etapa. A través del camino que se comenzó en mayo de 2006 se ha demostrado que el hidrógeno puede ser una fuente de energía alternativa una vez se acabe la vida útil de petróleo. Todas las instituciones que han colaborado en este trabajo esperan que este elemento químico se convierta en uno de los vectores energéticos del futuro.
HydroSolar 21 es un proyecto demostrativo que muestra la conversión y almacenamiento de las energías solar y eólica en forma de hidrógeno, además de la refrigeración autónoma de edificios a partir de energía Solar.
El edificio demostrativo que alberga las instalaciones se encuentra ubicado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos. Durante los meses de trabajo se ha aprovechado gran parte de la estructura original, se ha mejorado su envolvente térmica, se han seleccionado materiales ecológicos, y se ha hecho uso de fuentes de energía renovables. Gracias a estas instalaciones se cubrirá el cien por cien de las necesidades de agua caliente el edificio, el treinta y cinco por ciento de calefacción, el treinta por ciento de climatización y el cien por cien de alumbrado exterior.
El director Científico de HydroSolar 21, Luis Rodríguez, señaló que cuando la planta se integre a la red eléctrica se venderán los excedentes de energía que no se puedan utilizar para el Hidrógeno.
Cuándo se podrá utilizar este sistema es toda una incógnita pero ya se sabe que empresas de automoción han presentado prototipos que incluyen el hidrógeno como fuente de energía, aunque la única realidad es que ahora mismo la demanda no existe. Sin embargo Rodríguez sentenció que cuando eso ocurra Burgos estará preparado.
El coste de este proyecto ha sido de tres millones de euros.
Hydrosolar21