Los planes de la Compañía Española de Productos Electroquímicos (Cedie) para O Barco devolvieron la ilusión a Valdeorras, una comarca muy castigada por el monocultivo industrial. Su dependencia casi total de la producción de pizarra comenzó a romperse con la instalación de la fábrica de aislantes para automóviles Rieter Saifa SA en A Rúa. En las próximas semanas será presentada Cedisolar, la fábrica de vidrio de altas prestaciones canalizado hacia el ahorro energético en la construcción, sociedad impulsada por Rioglass Solar Holding y Cedie. Se sumará a la actual actividad de Cedie y supone un paso más para liberar a la zona se de la dependencia de la roca.
La nueva factoría barquense costará 32 millones de euros, según los datos facilitados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), organismo que financia el 22% del presupuesto subvencionable (28 millones de euros). En un primer momento, la factoría dará trabajo a 59 personas y se instalará en una nave de 250 metros de largo por 75 de ancho -unos dos campos de fútbol-, que debería estar lista a finales del 2008. Los estudios iniciales apuntan a una facturación anual próxima a los 24 millones de euros, en el primer año de funcionamiento.
Pero los planes que manejan los directivos de Cedie para el suelo industrial que posee en O Barco van mucho más allá, pues continúan con la instalación de una segunda industria, ésta de construcción de paneles fotovoltaicos para captar la energía solar.
vía
20/4/08
Cedie diversifica su actividad con paneles fotovoltaicos y vidrio para ahorrar energía
Etiquetas:
noticias