9/4/08

Intervida apuesta en El Salvador por la energía solar


En el área rural de El Salvador el 24% de los hogares no dispone de electricidad, el 13% sigue usando queroseno y un 10% velas, lo que supone un riesgo para la salud y seguridad de las familias, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2006 dados a conocer por la ONG Intervida.

Para la ONG, carecer de electricidad les condena a una situación de desventaja y desigualdad ya que limita sus oportunidades de desarrollo, y disponer de ella les permitiría estudiar en horas vespertinas y nocturnas, realizar actividades artesanales y/o productivas y mejorar sus condiciones de vida en general.

La energía supone para las personas tener acceso a servicios básicos y al desarrollo. Sin embargo, todavía un tercio de la población mundial (aproximadamente 2.000 millones de personas) carece de acceso a servicios modernos de energía, según datos aportados por Naciones Unidas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

La ONG está apostando en este país centroamericano por la energía solar para poner en marcha proyectos de electrificación en aquellas comunidades donde no hay servicio de energía eléctrica. Este es el caso de una comunidad del Cantón La Joya, donde desde hace unos meses, sus más de 300 habitantes disponen ya de electricidad.

Además, cabe destacar que esta comunidad está ubicada en un Área Natural Protegida y los sistemas eléctricos basados en energías renovables como la solar producen, gracias a las placas fotovoltaicas, electricidad limpia, sin ruido, sin peligros ni contaminación y ayudan a conservar el medio ambiente.

Ahora, al disponer de más tiempo con iluminación la jornada laboral se puede extender y los niños pueden realizar las tareas escolares en sus casas sin estar pendientes de la oscuridad, e incluso prolongar las actividades escolares y educativas.
vía