10/4/08

El sector de equipos para energía solar creció un 148% en 2007 y superó los 2.400 millones


Las ventas de equipos para instalaciones de energía solar en España aumentaron un 148 por ciento en 2007 y alcanzaron un valor de 2.470 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de la fotovoltaica, según un informe sobre proveedores e instaladores de equipos de energía solar de DBK.

Madrid, 10 abr (EFE).- Las ventas de equipos para instalaciones de energía solar en España aumentaron un 148 por ciento en 2007 y alcanzaron un valor de 2.470 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de la fotovoltaica, según un informe sobre proveedores e instaladores de equipos de energía solar de DBK.

Para este ejercicio, el estudio prevé que el sector continúe creciendo, aunque a ritmos inferiores, y alcance los 3.300 millones de euros, alrededor de un 40 por ciento más.

La consultora, que atribuye el fuerte desarrollo de 2007 al apoyo de la Administración a esta energía, reconoce que la previsible reducción de las primas a partir de septiembre de este año puede constituir "una amenaza" para el desarrollo de la industria.

En cambio, la implantación del Código Técnico de Edificación (CTE) impulsará el mercado de la energía solar térmica y las ventas de equipos para este segmento se incrementaran un 45 por ciento, hasta los 175 millones de euros en 2008.

Por áreas, el año pasado la energía solar fotovoltaica generó el 95,1 por ciento del volumen de negocio, 2.350 millones de euros (un 161 por ciento más) frente a los 120 millones de euros de la solar térmica (un 26 por ciento más).

La consultora destaca el fuerte crecimiento de las compras en el extranjero y el dinamismo del mercado chino en un año en el que las importaciones representaron algo más del 60 por ciento del valor total del mercado.

En cuanto al número de empresas, en 2007 se mantuvo la tendencia al alza con 35 empresas fabricantes. Las cinco primeras compañías coparon el 42,3 por ciento de la cuota de mercado.

El capital extranjero, añade el informe, tiene una presencia "muy significativa" en el accionariado de los principales proveedores de equipos y la cuota de mercado conjunta de las compañías integradas en multinacionales extranjeras se aproximó al 35 por ciento en 2007.