18/4/08

El fondo Sports Funds cambia el fútbol por la energía verde


La gestora de capital riesgo Sports Funds Management Company ha pasado a manos de la firma barcelonesa SI Capital Group, creada en 2005 por Eusebio Güell y Sebastian Waldburg con el objetivo de canalizar inversiones hacia proyectos de energías renovables. De esta forma, el banco de inversión español GBS Finanzas dice definitivamente adiós a su idea de constituir, junto con Agency Sports & Entertainment e Ibersá, el primer fondo español dedicado a invertir en derechos de traspaso y/o imagen de jugadores de fútbol.
El proyecto tenía como objetivo dar acceso a una nueva clase de activo rentable y pionero en el mercado, aprovechando la fuerte afición al deporte rey que existe en España. Para ello, los promotores de la idea crearon la citada gestora y se pusieron a levantar un fondo denominado Top Goal, que podría haber contado con hasta 50 millones de euros.

Fuentes cercanas a la firma señalaron que se optó por devolver el dinero aportado a los inversores tras comprobar que se trata de un mercado cerrado, a menudo, poco transparente, con representantes ya establecidos, que se conocen entre ellos, y donde una firma financiera tiene un escaso margen de maniobra.

SI Capital
Por su parte, la nueva propietaria de la gestora, SI Capital, fundada por los dos citados ex directivos de Riva y García, lanzó en 2006 la sociedad de capital riesgo SI Capital R&S 1, que dispone de unos 80 millones de euros y ha entrado en empresas de energías limpias, como la promotora de parques de energía solar fotovoltaica Solynova y Enerstar Solar Thermal Project, que impulsa un complejo de energía solar termoeléctrica en Villena (Alicante). Se trata de uno de los numerosos proyectos que han surgido en este sector al calor del favorable marco regulatorio español de fomento de las energías verdes. Otro caso es el de Abraxa Capital, firma que tiene como inversor a la familia Lladó, propietarios de Técnicas Reunidas.

SI Capital Group, que ha declinado hacer declaraciones sobre la compra de Sports Funds, tiene también como socio a Alfredo Bassal, ex directivo de la farmacéutica Esteve. Tras la adquisición, Waldburg se ha convertido en presidente y consejero delegado de la gestora, según consta en el Registro Mercantil. Tradicionalmente, el deporte ha sido un sector atractivo para el capital riesgo en España. El fondo británico Bridgepoint controla los derechos del Campeonato Mundial de Moto GP a través de la española Dorna, y Corpfin participó hasta hace poco en Santa Mónica Sports, agente comercial exclusivo del programa de patrocinio de la Federación Española de Fútbol.

vía