29/4/08

Copcisa ultima la compra del hólding energético Eissl


El grupo propiedad de la familia Soldevila abarca centrales hidráulicas, parques eólicos e instalaciones solares y de biomasa.

Un consorcio liderado por el grupo constructor catalán Copcisa e integrado también por Banco Sabadell y Caixa Catalunya es el favorito para adjudicarse Eissl, el hólding de energías renovables de la familia Soldevila, que abarca centrales hidráulicas, parques eólicos e instalaciones de energía solar y biomasa.

Como informó EXPANSIÓN el pasado 18 de abril, los Soldevila, que son también dueños del Hotel Majestic de Barcelona, encargaron al banco de negocios JPMorgan la venta de su división de energías renovables hace unos meses.

Según fuentes cercanas al proceso, ya existiría un principio de acuerdo para vender Eissl al consorcio de Copcisa, Banco Sabadell y Caixa Catalaunya, aunque la operación estaría supeditada al visto bueno de las autoridades de la Competencia.

En energía hidráulica, Eissl cuenta con veinte centrales con una potencia instalada de 60 megavatios (MW) que los Soldevila adquirieron a a Fecsa a finales de los años 80 y comienzos de los 90.

En energía eólica, el hólding explota dos complejos en la provincia de Badajoz con una potencia de 40 MW, y, a través de Solwindet, tiene el 50% de un parque en Granada y el 75% de otro.

En energía solar, Eissl participa en la sociedad Solynova, donde, precisamente, algunos de sus socios son Copcisa y Caixa Catalunya. Finalmente, el hólding cuenta con una planta de biomasa en Badajoz.

Copcisa actuaría como socio industrial del consorcio adjudicatario y los otros dos socios, como financieros. Esta empresa es una de las principales constructoras con sede en Cataluña. Fundada por Benet Carbonell en 1965, tres miembros de la segunda generación llevan ahora las riendas de la corporación.

Con sede en Terrassa (Barcelona), Copcisa facturó 452 millones en 2006 y obtuvo un beneficio de 19,5 millones. El conglomerado empresarial está consolidando su diversificación en sectores como el inmobiliario, los servicios urbanos y de carreteras y las concesiones. Sin embargo, la energía eólica es su principal apuesta. También Sabadell y Caixa Catalunya están interesados en crecer en este negocio.

Energías
Copcisa cuenta actualmente con varios parques eólicos en trámite de aprobación por una potencia de cerca de 200 megavatios que, en un futuro, le aportarán unas ventas anuales de cincuenta millones. Recientemente, ha aumentado su participación en Factor Energía y gestiona catorce gasolineras a través de Copcisa Express.

Banco Sabadell compra el 25% de Adelanta Corporación
Banco Sabadell ha redoblado su apuesta por el sector de las energías renovables. Al margen de su inminente entrada en el hólding Eissl, el banco anunció ayer la adquisición de un 25% de Adelanta Corporación. Esta sociedad es la cabecera de un grupo de empresas con sede en Orense (Galicia).

La actividad principal del grupo es la promoción, construcción y explotación de instalaciones de producción de energía en régimen especial, principalmente hidráulica y eólica, aunque también cuenta con una cartera de proyectos en energía solar y biomasa. La operación, cuyo importe no ha trascendido, se ha materializado a través de una sociedad de capital riesgo constituida ayer, Sinia Renovables SCR.

El banco presidido por Josep Oliu tiene como objetivo invertir 100 millones de euros entre este año y el siguiente en empresas relacionadas con las energías renovables y canalizarlo a través de este nuevo instrumento. El banco siempre ha sido activo en la financiación de proyectos en este ámbito, especialmente de centrales hidráulicas. El negocio de capital riesgo de Banco Sabadell está dirigido por Carles Ventura.

Al margen de Sinia Renovables, el banco cuenta con Aurica XXI, sociedad que prevé invertir 250 millones de euros hasta 2009. La estructura del banco en capital riesgo se completa con Bansabadell Inversió Desenvolupament (Bidsa).

vía