La filial eléctrica de la constructora FCC, Espelsa, ha llegado a un acuerdo con la multinacional china de energía solar fotovoltaica Sky Global Solar para la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico en el municipio de Espejo (Córdoba).
La instalación estará dividida en dos plantas gemelas con una potencia de 10 MW cada una y requerirá de una inversión total de 120 millones de euros. Tiene prevista su puesta en marcha durante el próximo mes de septiembre, fecha límite para acogerse al vigente régimen de retribución a esta energía, tal y como informaron ambas compañías en sus páginas web.
La empresa china, que está presente en España desde 2006, inicia este proyecto tras finalizar otro parque fotovoltaico de dos MW en el mismo municipio de Córdoba. La compañía está especializada en el diseño, instalación y mantenimiento de plantas de producción de energías renovables. Además, Sky Global Solar es fabricante de módulos y componentes de energía solar fotovoltaica.
La compañía tiene prevista la instalación de 58 MW en parques fotovoltaicos en España, según sus datos, aunque no precisaron el plazo. De esta cantidad, la multinacional ya está en trámites para instalar 14 MW más en Andalucía y otros siete MW en Aragón. Tiene proyectos en estudio por 15 MW, un 26% del total de su cartera, en Castilla León y Aragón.
Sky Global Solar, filial española de la multinacional Sky Solar, facturó en 2007 unos 39 millones de euros, según datos de la compañía y sus previsiones marcan un crecimiento superior al 20% en cuanto a potencia instalada o vendida de equipos de energía solar fotovoltaica en España. Desde su sede en nuestro país, la empresa da cobertura a toda Europa. Sky Global cuenta con una plantilla, entre Madrid y Córdoba, de 25 personas. Actualmente, está en proceso de expansión con dos nuevas filiales en Italia y en Grecia.
La empresa está apuntalando sus proyectos en cartera en España y en Europa garantizándose el suministro de materia prima. Tal y como consta en los registros de la SEC, el organismo regulador del mercado de EE UU, la empresa ha cerrado un contrato con la empresa Perfectenergy Shangai para el suministro de cuatro MW en células y módulos solares por 10,64 millones de euros. El suministro se hará efectivo entre enero y mayo de 2008.
La empresa matriz de Sky Global Solar nació en Hong Kong en 2001. A través de alianzas con empresas de ingeniería de Alemania y Austria, dio rápidamente el salto para operar en Europa. En la actualidad, está presente en Hong Kong, Beijing, Shanghai, Changzhou, Berlín, Madrid y está en proceso de apertura de dos nuevas filiales en Roma y Atenas.
La multinacional cuenta con su propio laboratorio de I+D y control de producción en Changzhou (China) con unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados y tiene cerrados acuerdos estratégicos para el abastecimiento de silicio.
vía
2/4/08
La china Sky contrata con FCC una planta solar en Córdoba
Etiquetas:
noticias