La energía geotérmica, que aprovecha el calor que desprende la Tierra, empieza a abrirse paso comercialmente como otra fuente limpia y eficiente para la climatización de hogares, establecimientos comerciales e industrias.
Son ya varias las empresas españolas que ofrecen este tipo de instalaciones en su cartera de servicios, a pesar del encarecimiento que suponen inicialmente, lo que retrotrae a muchos promotores de aplicarlas en sus construcciones y más en esta época de ralentización económica.
'Un sistema de calefacción y refrigeración geotérmica puede suponer un sobrecoste adicional de un quince por ciento con respecto a uno convencional. Sin embargo, el ahorro energético que se consigue se puede recuperar en tan solo tres años', afirma el ingeniero Miguel Ferrer, de los laboratorios Enerterra.
Estos laboratorios fueron inaugurados a finales del mes de marzo por la empresa instaladora Sapje, una firma logroñesa con más de treinta años de experiencia en el sector de la instalación, al objeto de investigar en el campo de las energías renovables las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de sus clientes.
Sapje está ya aplicando sus conocimiento en este campo de la geotermia a la construcción de ocho viviendas en un edificio situado en la calle Juan Lobo de Logroño.
Allí, la empresa ha perforado diez pozos a cien metros de profundidad para encontrar agua a una temperatura de entre 17 y 18 grados.
Este agua se traslada al edificio a través de un circuito que se ramifica por el suelo y el falso techo de las viviendas y que se calienta eléctricamente para obtener la temperatura deseada en invierno o que simplemente se deja como está en el verano para refrigerar la casa.
'Al estar el agua a una temperatura constante de entre 17 y 18 grados, apenas tenemos que calentar cinco o seis grados más para tener una temperatura ideal en invierno. Así se consigue un considerable ahorro de energía. Además, todo este proceso se utiliza también para obtener agua caliente sanitaria todo el año', afirma.
De acuerdo con los estudios elaborados por la empresa, una instalación de este tipo consigue reducir el consumo de energía hasta en un ochenta por ciento con respecto a otro tradicional.
Este ahorro puede ser incluso mayor si se utilizan placas solares para calentar el agua, aunque este sistema es mucho más caro y puede tardar de siete a ocho años en ser amortizado por una familia, por lo que resulta más interesante para industrias y oficinas.
'Además de fomentar el ahorro energético, la geotermia proporciona otras mejoras muy apreciables como la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, la desaparición de depósitos o conductos de gas y la eliminación de chimeneas al no existir emisiones de gases o humos', dice.
Ferrer cree que el futuro que tiene ante si la energía geotérmica es muy prometedor y destaca que son numerosas las bodegas riojanas que se han interesado por su desarrollo, por lo que es a ellas a quienes tienen pensado dirigir sus esfuerzos en un futuro.
Mientras tanto, la compañía va a desarrollar un proyecto similar, pero en este caso para setenta viviendas, en el barrio de Varea, de Logroño y, también, ha empezado a trabajar en la aplicación de este sistema de refrigeración y calefacción a los edificios del nuevo circuito de Navarra, que se está construyendo en Los Arcos.
vía
29/4/08
La geotermia se abre paso como fuente energética para hogares e industrias
Etiquetas:
noticias