29/4/08

El ISFOC, un “campus tecnológico dedicado a la investigación”


El presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, ponía ayer la primera piedra del Instituto de Sistemas de Concentración Fotovoltaica, ISFOC, cuyo emplazamiento estará en el polígono de La Nava. Este instituto de investigación se ha convertido, a pesar de su corto tiempo de vida, en todo un referente internacional cruzando Europa, llegando hasta Taiwan o América, según afirmó el propio presidente regional.

De hecho definió ya a Puertollano como un “campus tecnológico, de investigación e innovación con una dimensión práctica de hacerlo directamente en relación con las empresas como socios tecnológicos, las más interesadas en que la investigación vaya bien” acogiendo centros pioneros como éste dedicado a la investigación de la energía solar o el del hidrógeno y pilas de combustible que también ocupará este mismo emplazamiento.

A través de este tipo de centro hay que conseguir que la energía del sol sea más barata que la que se obtiene de los combustibles fósiles, “es una energía renovable, no contaminante, con múltiples ventajas y debe tener una eficacia y eficiencia económica”, matizó Barreda, encontrando en el ISFOC ese lugar para realizar esta investigación. Puertollano siempre ha sido una ciudad que ha estado ligada a diferentes tipos de energía y que ahora lo está haciendo también a través del sol.
De igual modo apuntó que los presupuestos regionales han incrementado mucho la partida destinada a la investigación, “es una apuesta auténtica, seria y rigurosa”, dijo Barreda ante la sociedad puertollanense.

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, esgrimió que prefiere estos dos centros tecnológicos, únicos en el mundo, a tener una facultad de medicina y apostilló que el trabajo que se está haciendo en la ciudad gira alrededor de la diversificación económica. En este sentido la energía renovable, y en este caso la energía solar, va a significar “un referente fundamental para la vida y el futuro de Puertollano”. Tanto el silicio como la concentración o la energía termosolar tienen cabida entre los proyectos de la ciudad y como consecuencia tendrá un iniminente desarrollo y calidad de vida para todos sus ciudadanos situándose a la vanguardia en este tipo de investigación.

El director del ISFOC, Pedro Banda, matizó que en estos momentos hay células solares de alta eficiencia, alrededor de un 40%, si el sistema utilizado apunta al sol con una precisión muy alta, una buena óptica y un buen servidor solar. Todo ello para poder alcanzar el objetivo marcado para que en 2020 el 20% de la energía consumida sea renovable.

En el ISFOC tienen cabida empresas como Isofotón, Concentrix o Solfocus, ya en instalación y en una segunda fase, Encore, Arima Eco, Sol3G y Concentración Solar La Mancha.

vía