30/4/08

Francia propone a España que toda la línea de alta tensión esté soterrada


El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, propuso hoy al Gobierno español que todo el tramo internacional de la proyectada línea de alta tensión entre los dos países, entre Santa Llogaia y Baixas, se construya soterrada.

En un comunicado de su departamento, Borloo indicó que ha propuesto a España que recomienden conjuntamente 'una línea de corriente continua totalmente enterrada entre los puestos eléctricos de Baixas y Santa Llogaia, solución que permitirá limitar al máximo los impactos sobre el medio ambiente'.

El ministro francés justificó esa 'solución excepcional para esta interconexión transfronteriza' por 'la dificultad que representa el franqueo de un obstáculo natural como los Pirineos, unida al carácter destacable de este territorio, en particular por la proximidad de lugares emblemáticos como el monte Canigou'.

Esa opción de la línea soterrada íntegramente era la propuesta que había hecho el mediador europeo para este proyecto de infraestructura, Mario Monti, como lo volvió a recordar en una reunión celebrada hoy mismo en Perpiñán.

'Apoyo muy claramente la propuesta de Mario Monti de corriente continua totalmente enterrada', destacó Borloo, antes de añadir que así 'Francia respetará sus compromisos con España y la Unión Europea, preservando a la vez plenamente los lugares destacados de los Pirineos'.

Borloo indicó que con su homólogo español han pedido a las empresas que deberían gestionar la infraestructura, Red Eléctrica Española (REE) y Red de Transporte de Electricidad (RTE), que 'estudien en detalle la puesta en marcha de esta opción, en particular su inserción en el territorio'.

El titular francés de Ecología, sabedor de la fuerte oposición que suscita el proyecto de línea en el departamento francés de los Pirineos Orientales, se comprometió a que 'no haya en el futuro una nueva interconexión eléctrica' que transite por ese departamento y así se lo ha comunicado 'a las autoridades españolas'.

En cualquier caso, insistió en que los estudios realizados muestran que 'el reforzamiento de la interconexión tendrá efectos positivos en materia de seguridad de las redes, de explotación del potencial de las energías renovables intermitentes como la eólica, de optimización del parque de producción de electricidad de Francia y de España, de emisiones de CO2 y de precio de electricidad'.

Los gobiernos de Francia y España se habían comprometido el pasado enero a cerrar antes de que acabara el primer semestre el trazado definitivo de esta interconexión y los plazos para su construcción.

vía