8/4/08

Energía solar para propulsión de motores

El elenco de innovaciones provenientes de la ciudad de Villena tiene uno más que añadir a su lista. Es el que proponen desde el departamento de Mecanizado del Instituto de Educación Secundaria Navarro Santafé. Dos de los profesores de esta materia viajaron hasta Zaragoza para entrevistarse con el director general de Endesa, así como con personal especializado de la eléctrica.

El objetivo de este viaje era la ampliación de conocimientos sobre un prototipo de motor en el que este departamento del instituto villenero está trabajando desde hace varios años. Se trata de la construcción de motores 'Stirling', propulsados mediante la interacción de un gas -normalmente hidrógeno o helio- que mueve unos pistones de manera cíclica cuando dicho gas es calentado y enfriado.

Sin embargo, el fin último de esta ampliación de conocimientos por parte del personal del IES es lograr construir motores de tipo 'Stirling', cuya fuente de alimentación sea la energía solar. Así, estas máquinas se podrían emplear, una vez acopladas a una dinamo, para generar corriente eléctrica en lugares donde se carezca de ella. Además, uno de los factores que tienen a favor es que su construcción es relativamente barata.

vía