Unas 400.000 personas se desplazarán por el Ebro para visitar la Exposición Internacional de Zaragoza (España) en los cinco barcos propulsados por energía solar que navegarán por este río durante los tres meses (de junio a septiembre) que durará el evento.
Así lo ha manifestado Richard Mesple de Mw Line, la empresa constructora de estas naves silenciosas y totalmente ecológicas, que gestionará la sociedad ADS Ebro Fluvial, durante una rueda de prensa en Berna (Suiza) junto al embajador español en Suiza, Fernando Riquelme, y los responsables del pabellón de este país en la Expo.
Es la primera vez que embarcaciones de este tipo navegarán por España y Mesple confía en que la Expo de Zaragoza sea la gran puerta de entrada al mercado español.
El precio de estos barcos solares es el mismo que los que funcionan con motor diésel, pero su mantenimiento es mucho más barato, explicó.
Así, el coste de funcionamiento de una embarcación solar ronda los 5 euros al día, una cantidad con la que una de motor diesel no podría navegar ni media hora.
El primero de los cinco barcos ya está en Barcelona para ser sometido a las pruebas pertinentes ante de su traslado a Zaragoza, que podría producirse el próximo 15 de mayo.
Mesple ha rechazado que se puedan producir problemas en el Ebro que impidan la navegación, ya que se va a construir un dique que garantizará una profundidad mínima de un metro y estas embarcaciones requieren un calado máximo de 80 centímetros.
Tres de los barcos son monocasco AQUABUS 1050T de 10,5 metros de largo y 24 plazas cada uno, equipados con siete metros cuadrados de paneles solares y con una autonomía de navegación de más de nueve horas ininterrumpidas.
Los otros dos son AQUABUS C60 con cabina de última generación y capacidad para 85 pasajeros y cuentan con dos motores eléctricos eficaces y con más de 40 metros cuadrados de paneles solares, lo que les permite navegar respetando el medio ambiente.
Estas dos embarcaciones ofrecerán también a los pasajeros la posibilidad de tomarse un refresco o comerse un bocadillo.
Dos de los cinco barcos se quedarán en Zaragoza una vez termine la Expo y los demás "saldrán de viaje por España", dijo Mesple.
La empresa Mw Line lleva cinco años trabajando en la construcción de barcos solares y en 2007 logró realizar la primera travesía del Atlántico entre Basilea (Suiza) y Nueva York con una embarcación impulsada por energía solar.
Actualmente, hay más de treinta barcos de este tipo en funcionamiento en Inglaterra, Luxemburgo e Italia y, según Mesple, no plantean ningún problema tanto en la navegación interna como en el mar hasta 36 kilómetros de la costa, e incluso pueden desplazarse con viento fuerte
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30/4/08
Cinco barcos solares surcarán el Ebro para transportar a 400.000 visitantes
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