La empresa ilicitana Panama Jack, dedicada al diseño, elaboración y comercialización de botas, zapatos y sandalias "outdoor-casual", ha dado un paso más en su permanente filosofía y lema como marca, el "natural life style" (estilo y vida natural), para poner su granito de arena en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Así, desde hace unas dos semanas, las instalaciones que Panama Jack tiene en el parque industrial de Elche producen energía a través de más de una docena de filas de placas solares interconectadas que han sido colocadas y puestas en funcionamiento sobre el techo de la sede central de la empresa.
Patricia Vicente, adjunta a la Dirección de Panama Jack, y Luis López, gerente de la empresa Himin Solar, encargada de la fabricación e instalación de las placas, comentan, ante todo, que con la producción de esta energía solar "estamos evitando la contaminación y se reduce la emisión de CO2 (dióxido de carbono). Con esta producción de energía nos estamos ahorrando 62 toneladas de CO2. Esta cantidad de dióxido de carbono es equivalente a la que se produce durante el recorrido de 387.500 kilómetros en un automóvil", según indican.
Por otro lado, está previsto que la instalación de las placas solares llegue a tener una vida y periodo de actividad de unos 25 años, ya que "hemos optado por instalar un sistema dotado de las últimas tecnologías del mercado", añaden.
Consumo
Las placas solares de Panama Jack están produciendo en torno a 76.276 kilovatios/hora de electricidad, el equivalente, según Luis López, a esas 62 toneladas de CO2 contaminante que se eliminan. La empresa ilicitana no se ha planteado esta iniciativa como un negocio alternativo al calzado, pero sí como una actividad complementaria a pequeña escala que encaja perfectamente en su imagen como marca y los valores que difunde. La energía producida se vende a la compañía Iberdrola y se deriva mediante un inyectado a la red de la compañía eléctrica. "Lo que estamos haciendo es colaborar con Iberdrola y generando una cantidad de electricidad superior a la que tú consumes. Por eso, la electricidad generada se conecta a la red del polígono y puede ser utilizada por cualquier empresa", señala Patricia Vicente.
Panama Jack ha recurrido a Himin Solar, una empresa puntera en la industria energética internacional y "que trabaja principalmente para salvaguardar los intereses de la industria de la energía solar", según se indica en la carta de presentación de la compañía. Himin Solar cuenta en Elche con unas oficinas propias.
vía