2/4/08

Vulture, prototipo de avión-espía por energía solar


El programa Vulture, que está llevando a cabo el Departamento de Defensa estadounidense a través de la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), pretende crear un avión que sea capaz de mantenerse en vuelo contínuo y de forma ininterrumpida durante un período de más de cinco años.

El proyecto pretende construir un avión espía que funcione como una especie de satélite, con la salvedad de que esta aeronave podría centrarse sólamente en un área determinada preprogramada. Así no necesitaría tener que orbitar alrededor del planeta.

Hay varias condiciones para las empresas que quieran presentar sus proyectos, como, por ejemplo, que la aeronave tiene que volar de forma desatendida. Es decir, que no va a tener tripulación alguna. Otro requisito es que tiene que evitar los combustibles nucleares e incluso intentar utilizar algún tipo de energía limpia. Que son militares y espías, pero muy ecológicos ellos. También tiene que ser capaz de repostar sin parar y de hacerlo a una altura de 65.000 pies (casi 20.000 metros).

Hay una empresa californiana, AeroVironment Inc., que ha sido capaz de crear un modelo ultraligero que se denomina Helios, que funciona únicamente con energía solar y que es capaz de volar a una altura de 100.000 pies (30.480 metros). Todo un récord de altura para una aeronave que no utiliza combustibles fósiles. Tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 747, nada más y nada menos que 247 pies (75 metros) y funciona con 14 motores eléctricos. Ya ha sido probado con éxito sobrevolando Hawaii.

vía