25/9/08

CCOO:energías renovables podrían emplear a 270.000 personas en España en 2020


El sector de las energías renovables ha creado ya 2,3 millones de empleos en el mundo, 90.000 de ellos en España, y podría dar trabajo a 270.000 personas en 2020, según datos del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO difundidos hoy.
Estos datos forman parte del informe "Empleos verdes, hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono", promovido por el Programa Mundial para la Naturaleza de Naciones Unidas (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI).
El informe analiza en profundidad la situación actual y las perspectivas de futuro de los empleos verdes, es decir, los que reducen el impacto medioambiental de las empresas y de los sectores económicos y contribuyen a conservar el medio ambiente.
Según el informe, el mercado global de productos y servicios medioambientales (transporte sostenible, gestión de los servicios de depuración y reciclaje de residuos, etc) se duplicará de aquí a 2020 y pasará de los 1.370 millones de dólares anuales a 2.740 millones.
Por tanto, las energías renovables generarán más puestos de trabajo en los próximos años.
Este año, el sector de la energía eólica podría emplear a 2,1 millones de personas y el de la solar a 6,3 millones, mientras que en 2030 doce millones de personas podrían trabajar en la adquisición de biomasa para la producción de energía y otras industrias.
El informe destaca también las buenas perspectivas de empleo verde en el ferrocarril, el transporte público, la fabricación de coches de bajo consumo y el reciclado.
En el tránsito hacia un nuevo modelo productivo para hacer frente al cambio climático será necesario una transición justa que garantice que los trabajadores de los sectores afectados por las medidas de mitigación puedan reconvertirse hacia los nuevos sectores y paliar los efectos sobre las poblaciones más vulnerables, augura el trabajo.
En este sentido, la iniciativa Empleos Verdes del PNUMA, la OIT y la CSI considera que el diálogo social "será imprescindible para aminorar las tensiones y conseguir una distribución de costos y asignación de recursos eficaces".
El informe recoge también la preocupación de los trabajadores y de los sindicatos de que "es demasiado poco lo que se sabe acerca de los riesgos y oportunidades en una transición hacia economías verdes".