15/9/08

Cheff Tour 2008 centra su jornada de Vera en el uso de la 'cocina solar'


El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de a Junta de Andalucía en Almería, Javier de las Nieves, junto al alcalde de Vera, Félix López; la diputada provincial, María José García; y el cocinero Antonio Carmona, presentó ayer la 'cocina solar' a los responsables de los restaurantes del Levante almeriense. El acto se encuadra en las jornadas 'Cheff Tour 2008' que se celebran desde el mes de junio en la provincia almeriense para difundir la aplicación de la energía solar a la gastronomía.

Las jornadas 'Cheff Tour 2008. Cocina al sol' comenzaron en el mes de junio en la Plataforma Solar de Tabernas con una exhibición gastronómica. En julio, el cheff Seguí Arola dio una conferencia sobre el valor distintivo que le aporta la cocina solar a la gastronomía mediterránea.

Las jornadas, iniciativa de la Asociación de Cocineros-Reposteros Indalo de Almería organizada junto a Castillo de Tabernas y Silestone, y con el patrocinio de la Consejería de Innovación y la Diputación Provincial de Almería, continuarán durante el mes de septiembre en la Alpujarra, y terminarán en octubre con sendas sesiones en Macael y Roquetas de Mar.

Durante el acto que tuvo lugar en Vera, el delegado animó a los cocineros almerienses a utilizar la energía solar ligada a la gastronomía como una aplicación innovadora de las energías renovables a la vida cotidiana. De las Nieves indicó que en los últimos años, el desarrollo de las energías renovables en la provincia ha aumentado debido a los 28.000 kilovatios que producen 194 plantas fotovoltaicas, e hizo hincapié en el desarrollo de la producción energética eólica, que superará próximamente los 500 megavatios.

Las políticas de ahorro energético puestas en marcha por la Consejería de Innovación a través de la Agencia Andaluza de la Energía destinadas a los hogares, empresas y administración también tuvieron cabida en su intervención, así como alentó a los asistentes a «adoptar hábitos cotidianos que contribuyan a no despilfarrar energía», como el cambo de bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, utilizar menos el coche en desplazamientos cortos, y no dejar los aparatos eléctricos en 'stand by'.

Por otra parte, hizo referencia al desarrollo de las renovables en Andalucía: comunidad que cuenta ya con 337,2 megavatios de potencia fotovoltaica instalada, equivalente al consumo energético anual de 400.000 ciudadanos, «lo que confirma el ascenso de esta energía verde en Andalucía», puesto que se han superado en un 53% los objetivos marcados en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, que previa alcanzar los 220 megavatios de energía fotovoltaica para 2010.
vía>>